jueves, 8 de agosto de 2013

Yucatán invita al Festival de la Cultura Maya

8 ago, 0:45 EDT

Yucatán invita al Festival de la Cultura Maya

AP Photo
AP Photo/Israel Leal

MEXICO (AP) -- El Festival Internacional de la Cultura Maya alista su segunda edición con un programa multidisciplinario y decenas de invitados internacionales.
El festival contará con 30 países participantes encabezados por Honduras en su papel de invitado de honor.
"Como embajador de Honduras en México es un gran placer estar aquí representando al país", dijo el miércoles José Mariano Castillo Mercado, el representante diplomático de Honduras en México, desde el Palacio de Bellas Artes durante la presentación del programa del festival.
La participación hondureña estará plasmada con una muestra de fotografía de la zona arqueológica maya de Copán, ubicada a una hora y media de San Pedro Sula. También habrá una exposición de joyería maya, un ciclo de cine hondureño y una conferencia magistral del arqueólogo hondureño Jorge Ramos, quien recientemente descubrió una nueva sección de Copán.
"Los visitantes a este festival de cultura maya van a saber de la existencia antigua y presente de los mayas en Honduras. Nosotros somos mayas, pensamos como mayas y seremos mayas hasta siempre", agregó Castillo Mercado.
Asimismo se esperan participantes de España, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, entre otros.
El festival busca crear un espacio cultural que fomente el diálogo entre las ciencias, las artes y las humanidades, por eso habrá actividades como exposiciones plásticas, presentaciones de libros, congresos y conferencias de múltiples disciplinas en las que Al Gore y Depak Chopra serán algunos de los exponentes.
"Queda muy claro que la fuerza de México está en su cultura y la fuerza de la cultura está en su diversidad y si en algún lugar la diversidad se expresa de un modo pleno es precisamente en Yucatán", dijo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
El festival ofrecerá una gran variedad de conciertos. Entre los músicos invitados destacan Yanni, las chicas violinistas de Bond y la indispensable presencia del cantautor yucateco Armando Manzanero.
Otro de los aspectos que lo distinguen es su cuidado del medio ambiente y precisamente la temática de su segunda edición es "El Paisaje". Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, destacó los esfuerzos que se harán para incluir esta perspectiva maya.
"Los asistentes al festival encontrarán una sociedad que no sólo preserva sus paisajes y biodiversidad, sino que los enriquece, le da nuevas formas y emprende la búsqueda de nuevas fronteras y horizontes", dijo Zapata Bello. "Todo ello en un marco de absoluto respeto al medio ambiente y con una visión sustentable y de largo plazo".
El Festival Internacional de la Cultura Maya se celebrará del 17 de octubre al 3 de noviembre en haciendas, grutas, pueblos, zonas arqueológicas, cenotes y ciudades de Yucatán.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario