martes, 13 de junio de 2017

Arrestan al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, opositores celebran


lagranepoca.com

Arrestan al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, opositores celebran

La Gran Época

Arrestan al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli, opositores celebran
Ricardo Martinelli (Foto: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)
Las autoridades estadounidenses arrestaron el lunes al expresidente panameño Ricardo Martinelli con base en una orden de extradición emitida por su país.
Martinelli fue detenido sin incidentes cerca de su casa en Coral Gables el lunes por la noche y quedó bajo custodia en un centro de detención federal en Miami, según dijo Manny Puri, jefe adjunto de la oficina del distrito de la agencia en Miami,
El ex líder panameño está acusado de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 adversarios políticos en su país durante su mandato como presidente de 2009 a 2014.
Opositores a Martinelli celebran
Los opositores de Martinelli celebraron su arresto, en momentos en que se creía que los procesos en su contra se estancarían infinitamente en la Corte Suprema de Justicia de Panamá, debido a que la orden de extradición se había emitido hace un año y medio atrás.
“Los cómplices y compinches de los atracos de Martinelli pongan atención, porque serán solidarios de igual suerte”, dijo el exembajador en Washington Eloy Alfaro De Alba, de acuerdo a Univisión.
El alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, escribió en un tweet en referencia al arresto de Martinelli. “No importa qué tan poderoso te sientas, qué tanta plata tengas, la justicia te puede alcanzar. Ese debe ser el mensaje para todos”.
La defensa
“Estados Unidos es una democracia donde sí se respetan las leyes y los derechos ciudadanos. La defensa del expresidente Martinelli va a ejercer los derechos y garantías que le consagra el Estado de Derecho”, dijo en un comunicado el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.
Martinelli, un magnate de los supermercados, encabezó un auge de la infraestructura y el crecimiento económico más rápido de América Latina en los últimos años, pero su administración fue empañada por las acusaciones de corrupción.
En respuesta a la solicitud de extradición de Panamá el año pasado, Martinelli criticó al gobierno actual de su país y se describió como víctima de una caza de brujas motivada políticamente.
Se prevé que Martinelli comparezca ante un juez para una audiencia de extradición, mientras este ha negado haber violado la ley y asevera que el caso se trata de una persecución política de su sucesor.
En febrero, los fiscales en Panamá dijeron además que solicitaron ayuda internacional para detener a dos de sus hijos en relación a una presunta confabulación para lavar dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Con información de VOA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario