martes, 13 de junio de 2017

Pentágono pide a Trump aprobar envío de 3000 fuerzas a Afganistán


hispantv.com

Pentágono pide a Trump aprobar envío de 3000 fuerzas a Afganistán

 

 

HispanTV

El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ha pedido a la Casa Blanca que dé su visto bueno al envío de un nuevo contingente de soldados a Afganistán.
El jefe del Pentágono, James Mattis, ha presentado la solitud para desplegar nuevas fuerzas en Afganistán y ceder más poder al Departamento de Defensa de Estados Unidos para cambiar la cantidad de las tropas de acuerdo a las necesidades, ha informado este lunes la reportera de la cadena estadounidense CBS News, Mary Walsh, en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, la noticia no ha sido confirmada oficialmente ni por el Pentágono y la Casa Blanca.
La petición viene después de que dos soldados estadounidenses perdieran la vida y otros dos resultaran heridos por los disparos de un militar afgano en la provincia oriental de Nangarhar, Afganistán. El grupo insurgente Talibán reivindicó la autoría del ataque, llevado a cabo, según ellos, por un infiltrado.
El 9 de mayo el diario The Washington Post informó de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba estudiando una nueva estrategia para Afganistán, elaborada por sus asesores militares y en política exterior sobre el aumento de tropas en el país asiático.
El diario norteamericano menciona que el envío de mayor número de tropas tiene como objetivo devolver a la mesa de negociación a los talibanes, a los que se refiere como "cada vez más seguros".
Si Trump da el visto bueno al nuevo plan, el número de soldados estadounidenses pasaría de 8400 a 11.400 y, a partir de ahora, los militares del Pentágono y no la Casa Blanca serían los responsables de retirar o desplegar mayor contingentes militares en Afganistán.
En 2001 Washington y sus aliados invadieron Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros —8400 de ellos estadounidenses—, sigue dominando gran parte del territorio afgano.
Más de 15 años de presencia militar extranjera tampoco han podido evitar el nuevo brote de terrorismo en Afganistán, adonde han llegado miles de integrantes del grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe).
La mayoría de las tropas extranjeras, en particular las estadounidenses, se retiraron de Afganistán a finales de 2014 por orden del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2016), pero cerca de 13 000 soldados de la Alianza Atlántica permanecen en el país para “asesorar y entrenar” a las tropas afganas que luchan contra el grupo armado Talibán.
mep/ncl/ask/mrk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario