martes, 13 de junio de 2017

Irán culpa a Trump de la crisis entre Catar y los Estados árabes


hispantv.com

Irán culpa a Trump de la crisis entre Catar y los Estados árabes

 

 

 

HispanTV

Irán achaca la crisis diplomática creada entre los Estados árabes del Golfo Pérsico a la ‎reciente visita a Arabia Saudí del presidente de EE.UU., Donald Trump.‎
“Los hechos ocurridos en la región después de la cumbre de Riad, como ya advertimos, han afectado negativamente a las relaciones entre nuestros vecinos del sur”, ha afirmado este lunes Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní, en alusión a la cumbre árabe-estadounidense celebrada el 21 de mayo en Riad, capital saudí, a la que asistió Trump.
El jefe de la Casa Blanca durante su intervención en tal foro instó a los Estados árabes a adoptar medidas para detener la financiación de la “ideología radical”.
Poco después de la cumbre, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros países, recurrieron a una crisis ficticia para cortar sus relaciones diplomáticas, económicas y de transporte con Catar, acusándolo de “apoyar el terrorismo”.
La ruptura de relaciones se produjo tras unas declaraciones atribuidas al emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, publicadas en la agencia local QNA, en las que destacaba la importancia de mantener lazos con Irán. Inmediatamente después, dicha agencia denunció haber sufrido un ataque cibernético y negó la veracidad de la nota publicada.
Trump no tardó en saludar este bloqueo diplomático a Catar, recalcando en un tuit que esta presión podría ser “el principio del fin del horror del terrorismo”.
Los hechos ocurridos en la región después de la cumbre de Riad, como ya advertimos, han afectado negativamente a las relaciones entre nuestros vecinos del sur”, ha afirmado Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní.
El portavoz de la Diplomacia persa ha lamentado que la injerencia de ciertos países extranjeros haya causado tal crisis política, e invita a los vecinos árabes a “solventar sus discrepancias mediante el dialogo”.
El diplomático destaca, asimismo, las buenas relaciones entre Teherán y Doha, y reitera el gran interés de la República Islámica en impulsar vínculos amistosos con todos los vecinos, siempre y cuando exista tal voluntad de parte de otros Estados.
Desde el principio de la crisis, el Gobierno de Teherán anunció su respaldo a Catar y llamó a entablar negociaciones para zanjar la crisis con Doha. Ante el embargo impuesto a Catar, los iraníes además manifestaron su disposición a dedicar tres puertos para enviar alimentos a ese vecino árabe del sur del Golfo Pérsico.
En esta misma línea, el portavoz de la aerolínea Iran Air, Shahroj Nushabadi, informó el domingo del envío de cinco aviones cargados de alimentos a Catar.
ftm/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario