viernes, 4 de agosto de 2017

Diario argentino alienta una campaña para retirar una estatua del "Che" Guevara de Rosario


laverdadoculta.com.ar

Diario argentino alienta una campaña para retirar una estatua del "Che" Guevara de Rosario

La Verdad Oculta

Diario argentino alienta una campaña para retirar una estatua del "Che" Guevara de Rosario

El diario 'La Nación' difundió una iniciativa que juntó unas pocas miles de firmas para que "el legado del comunismo" no sea homenajeado en Argentina. El escultor Andrés Zerneri cuestionó esta campaña en diálogo con RT. En la plataforma Change.org se ha creado una petición para exigir que la ciudad argentina de Rosario -en la cual nació el líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara- remueva todos los monumentos en su honor. Sin embargo la iniciativa, que fue difundida por varios medios argentinos, principalmente por el diario 'La Nación', ha juntado menos de 5.000 firmas.
Según argumentan desde la Fundación Bases, que impulsa la recolección de firmas, "el legado asesino del comunismo y esta figura no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos".
Franco Martín López, uno de los directores de la ONG, explicó a 'La Nación' que "ahora hay una apertura hacia ideas más liberales. Y nuestra intención es poner el tema en debate". El miembro de la fundación añadió: "Queremos instruir y difundir datos sobre el 'Che' que la gente no sabe. Hay una imagen mítica construida alrededor de Guevara, basada en la desinformación. Se desconoce su legado verdadero".


¿Noticia o posición política?

Entre los monumentos que la Fundación Bases pide que sean retirados se incluye "una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal". Pero además reclaman la retirada de una famosa estatua
inaugurada en el 2008
, en el marco del 80 aniversario de su nacimiento.
El escultor Andrés Zerneri, creador del monumento, explicó a RT que "este tipo de iniciativas no tendrían repercusiones si no es porque medios de comunicación como 'La Nación' no las sacaran a la luz". Desde su perspectiva "hicieron de esta pequeña excusa una noticia, que en realidad es su propio discurso".
"Es algo medio intrascendente. Son unos pocos miles de personas y sé que en esa página se puede entrar varias veces a firmar", denunció Zerneri.

Un trabajo colectivo

Por otra parte el escultor desmintió el argumento de que su obra fue realizada con financiación del Estado. "Para quienes piensan que se gastó dinero público para homenajear a alguien que no los representa no es el caso, se hizo con 75.000 llaves que donaron 15.000 personas", explicó. Y consideró que esa es "la forma más legítima" de rendirle un homenaje a alguien, "porque es una forma muy democrática de hacerlo y solo se puede hacer si hay mucha gente de acuerdo".
Es una obra que "tiene un carácter muy colectivo", subrayó Zerneri, ya que no solo se donó el material, sino que "participaron con sus propias manos" en la construcción parte de "los hijos del 'Che', el embajador de Cuba, su amigo 'Calica' Ferrer". "Me parece que el método fue muy importante, tanto como la obra en sí", añadió.
Finalmente resaltó "la participación de muchos de los vecinos" del monumento, que lo mantienen "muy al tanto de todo lo que acontece" con él. Y es que la plaza donde está la estatua del 'Che' "nace con el monumento, porque antes era solo un lugar de maniobras del ferrocarril". Por eso ese espacio público "la gente lo defiende y ha generado una participación en los vecinos de la zona", concluyó Zerneri.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario