viernes, 4 de agosto de 2017

EEUU bloquearía ayuda económica a familiares de presos palestinos

hispantv.com

EEUU bloquearía ayuda económica a familiares de presos palestinos

 

 

HispanTV

La Comisión de Exteriores del Senado de EE.UU. aprueba un borrador de ley que incluye el bloqueo de la ayuda económica a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En un intento por ejercer presión contra el presidente de Palestina, Mahmud Abás, para que no pague compensaciones a los familiares de los presos palestinos, la Comisión de Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó el jueves, con 17 votos a favor y cuatro en contra, un borrador de ley que incluye el bloqueo de la asistencia económica a la ANP.
En el caso de que la iniciativa reciba el visto bueno de las dos Cámaras—la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses—, Washington podría retener los 300 millones de dólares (253 millones de euros) que provee a la Autoridad Nacional Palestina.
La medida fue tomada luego de que un militar estadounidense de 29 años perdiera la vida en un ataque de represalia palestina. La policía del régimen israelí mató al atacante palestino, pero su familia sigue recibiendo un pago mensual compensatorio, señalan varios miembros de la referida comisión estadounidense.
Asimismo, dieciséis miembros demócratas y republicanos de la comisión urgieron a la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, a que impulse actos de condena similares a nivel internacional.
Pese a esto, la ANP ha puesto de relieve que no suspenderá los pagos a los familiares de los presos palestinos, encarcelados por fuerzas del régimen israelí por la lucha que libran contra la ocupación de sus territorios.
Algunos congresistas estadounidenses también se oponen a esa ley, bajo el argumento de que solo incrementará la pobreza y la inestabilidad en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, lo que, a su vez, se traducirá en una espiral de violencia.
Unos 6500 palestinos, entre ellos 100 niños y 60 mujeres, se encuentran en las cárceles del régimen de Tel Aviv en condiciones inhumanas, pues carecen de derechos tan elementales como alimentación, atención médica, educación, visitas regulares o defensa jurídica, entre otros, en protesta de lo cual han realizado huelgas de hambre.
mnz/ctl/aaf/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario