El avance de la Bolsa estadounidense parece no tener freno y su principal índice bursátil, el Dow Jones, ha logrado ya rebasar la barrera de los 22 mil puntos, lo que representa una nueva marca histórica para este mercado.
Lo interesante de este accionar alcista de los últimos años para la Bolsa estadounidense, más precisamente desde su piso histórico conseguido en el mes de marzo del año 2009, tras la caída sufrida en la crisis financiera mundial, conocida como la crisis subprime, es que ha mostrado una vez más al mundo el poder de un bull market (mercado alcista), superando y sorteando todo tipo de escollo económico y político que se le fue presentando a lo largo de estos años, lo que pone más de una vez en ridículo a inversores y analistas que, superados por su ego, hicieron frente a la tendencia e intentaron detectar o pronosticar un techo del avance que, por cierto, nunca llegó.
Todos los participantes que estamos en el mercado sabemos que este avance y ciclo alcista que actualmente vive Wall Street no será eterno y es muy posible, incluso, que nos encontremos ya en el tramo final. Sin embargo, ¿quién puede saber cuál será el punto exacto de finalización del recorrido alcista y menos aún saber cuándo dicho punto de inflexión finalmente será conseguido?
Lo concreto es que hoy por hoy, y desde hace ya varios años, más precisamente desde marzo del año 2013, el mercado de valores estadounidense se encuentra navegando en precios históricos, desconocidos y sin referencia para los participantes, lo que de alguna forma eleva la tentación permanente por creer cada año que estamos en cercanía de un techo y próximos a la habilitación de un cambio de tendencia que, al menos, intente recortar de manera parcial las importantes ganancias acumuladas por este mercado a lo largo de este tiempo.
Sin embargo, quienes alguna vez han operado o invertido en el mercado de valores sabrán que no existe posibilidad alguna de que una cuenta comitente soporte el error permanente de operar enfrente a la tendencia a lo largo de cuatro años sin que termine siendo afectada. Por ello, en la presente nota no buscaremos de ninguna manera identificar cuál será el techo histórico del mercado, a partir de donde se inicie "la nueva crisis de mercado", sino simplemente trataremos de trazar algunos parámetros que nos sirvan de guía al momento de tomar decisiones en este mercado hacia las próximas semanas y los próximos meses.
Análisis técnico Índice Dow Jones
Como mencionábamos antes, este índice ha escalado esta semana hacia instancias históricas de 22 mil puntos y como los precios se encuentran navegando en terreno desconocido, siempre es limitado el análisis que se puede hacer.
Sin embargo, quienes nos siguen desde esta columna semanal recordarán que estos valores de mercado se encuadran perfectamente con las expectativas expuestas en notas previas. En efecto, fue ya hacia el mes de noviembre del pasado año 2016, cuando Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales, en la nota llamada "Qué sigue en Wall Street tras el triunfo de Donald Trump", que proponíamos una escalada alcista de este mercado por encima de la barrera de los 20 mil puntos hacia los meses siguientes. De igual modo, fue en enero del presente año 2017, en la nota llamada "Wall Street expectante a la asunción de Donald Trump", que no sólo se corroboraba nuestra lectura analítica del mes de noviembre, con un índice Dow Jones en los 20 mil puntos, sino que fue en esta última nota donde ya exponíamos que las ganancias podrían acentuarse hacia los meses siguientes y que el índice podría buscar instancias bastante más ambiciosas, en torno a los 22.500-23.500 puntos.
Hoy el índice se encuentra ya en niveles muy cercanos a nuestro objetivo alcista propuesto en dicha oportunidad y es el mismo Donald Trump quien, desde su cuenta de Twitter oficial, expresa su euforia por lo que está sucediendo en los mercados y los últimos números que se vienen conociendo de la economía estadounidense.
No es para menos la euforia expresada por el flamante presidente norteamericano si tenemos en cuenta que desde que ganó las elecciones, en noviembre del pasado año 2016, la Bolsa estadounidense ha crecido ya poco más del 20 por ciento.
Si bien es cierto que en los mercados financieros, al igual que en muchos otros ámbitos, también se decide con las emociones y se justifica con la razón, debemos saber que este tipo de expresiones es muchas veces más común de encontrar cuando el mercado se encuentra con exceso de confianza y próximo de alcanzar un techo o un punto de inflexión.
Desde nuestra lectura analítica, si bien consideramos la posibilidad de que la Bolsa estadounidense esté próxima de alcanzar un techo temporal y habilite un recorte parcial a las ganancias acumuladas en los últimos nueve meses, lo que podría implicar perfectamente un regreso de los precios, desde los niveles actuales hacia instancias de soportes en 20.500-19.500 puntos, lo que representa entre un 8% y un 12% de recorte desde los valores actuales, creemos que, tras ello, el avance de la Bolsa estadounidense retomaría una vez más su curso y los objetivos que venimos favoreciendo desde comienzos de año, en torno a los 22.500-23.500 puntos, finalmente serían conseguidos.
Actualmente, sólo en caso de que tengamos reversiones bajistas inmediatas para este mercado que perforen la zona de 20.500-19.500 puntos y más tarde la zona de 18.000-17.500 puntos, nuestras expectativas de alza mayor para este mercado en el presente año quedarán comprometidas. Entonces sí deberemos evaluar sobre la presencia de un escenario de bajas mayor hacia adelante.