viernes, 4 de agosto de 2017

Revelan conversación Trump-Peña de enero


cronica.com.mx

Revelan conversación Trump-Peña de enero

 

 

 


Primer contacto. El primer diálogo entre mandatarios se dio luego de la cancelación del viaje de Peña a EU. Falso señalamiento. En aquellos días se aseguró que Trump había amenazado a Peña, lo que resultó falso
El diario Washington Post reveló la conversación del presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump efectuada el pasado 27 de enero, lo que hizo evidente que, contrario a lo que aseguraron fuentes periodísticas mexicanas en su momento, nunca existió una amenaza de invasión militar o un trato humillante a Peña Nieto.
La conversación muestra a un Trump tan caótico como siempre. Cuando Trump toca el tema del narcotráfico en México, Peña Nieto no duda en señalarle que las armas y el dinero ilegal que están provocando violencia al sur del Río Bravo proceden del país que Trump gobierna.
La transcripción completa, de casi una hora de conversación (muy prolongada debido a que el presidente de México indica que hablará en español, lo que obligó a la participación de los intérpretes oficiales) desdice a la periodista Dolia Estevez, quien aseguró en aquellos meses que había tenido acceso a la conversación y difundió como revelación que Trump había humillado y amenazado impunemente a Peña Nieto.
Medios mexicanos críticos al gobierno de Peña retomaron las aseveraciones de Estevez dándoles crédito y el gobierno mexicano se limitó a desmentirlas.
Ahora, con la transcripción hecha pública, queda claro que Donald Trump ofrece una tregua al mexicano sobre el muro, indicándole que ya no puede desdecirse públicamente de su aseveración de que México pagaría la construcción, pero le pide que ambas partes dejen de abordar el tema. Así, el pacto sería que ni Donald Trump seguiría refiriendo que los mexicanos lo pagarían, ni Peña alegaría lo contrario.
“No puedes decir a la prensa (que no vas a pagar el muro). La prensa va a usar eso y no puedo con ello”, dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica tras asumir su puesto, según las transcripciones del Post.
“En lugar de decir ‘no lo pagaré’, deberíamos decir ‘lo solucionaremos’. Se solucionará de algún modo”, propone el estadunidense, “si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más porque no puedo vivir con eso”, agregó Trump.
Trump sostuvo que el muro era el tema menos importante “del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante”.
Peña Nieto, por su parte, reiteró que su posición “ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar el muro”, al subrayar que es un tema relacionado con la “dignidad” y “tiene que ver con el orgullo nacional” de su país.
Trump expone entonces que el muro le interesa menos que medidas ejecutivas como la imposición de tasas a las importaciones en la frontera y le señala que como presidente de Estados Unidos se la han concedido “tremendos poderes sobre aranceles”.
En algún momento Trump, al saltar de un tema a otro sin mucho orden, refirió el aumento en la cantidad de droga que llega a Estados Unidos y la responsabiliza de los cárteles de narcotraficantes mexicanos.
“Tenemos un enorme problema de droga donde los muchachos se vuelven adictos porque las drogas se venden más baratas que el caramelo “, señaló el mandatario estadunidense.
Los “hombres duros” del narcotráfico mexicano (o bad mens, como se les llamó en enero), hizo aparecer la frase de Trump en el sentido de que “quizá sus militares les tengan miedo, pero los nuestros no”.
Peña no duda en responder que el negocio de la droga en México está “en gran parte respaldado por dinero y armas ilegales que proceden de EU”.
Meses después, en su primera cita bilateral como presidentes, en la cumbre del G-20 en julio pasado en Alemania, el mandatario estadounidense insistió en que México debe financiar la barrera fronteriza.
Fragmentos de  una conversación
Trump a Peña
“ Te considero un amigo y considero a Luis Videgaray, la persona que trabaja contigo, un hombre inteligente. Yo no quería tener una reunión, no quería reunirme con Luis”.
“Yo no hablaré del muro, pero cuando la prensa traiga el tema, diré que veremos cómo va. Desde el punto de vista económico, es lo menos importante de lo que estábamos tratando, pero psicológicamente, significa algo, así que digamos ‘vamos a resolverlo”.
Narcotraficantes. “Escuche, sé lo difícil que son estos chicos malos; nuestros militares los atacarán como nunca, les ayudaremos a eliminarlos (...) Sé que este es un grupo (los narcos), es un grupo difícil de gente y tal vez su Ejército les tiene miedo, pero nuestro Ejército no les tiene miedo; nosotros les ayudaremos con eso, porque el asunto está fuera de control, totalmente fuera de control”.
Trump y la reelección. “Quiero que sea tan popular que tu pueblo pida una enmienda constitucional en México para que puedas  gobernar por otros seis años”.
“En cuanto a la relación y la amistad, lo considero un amigo. Lo conocí una vez y lo estudié a usted. Es una persona muy difícil de estudiar, porque está enviando mensajes que son importantes para el pueblo mexicano”.
“No quería reunirme con México, no quería conocer a nadie. Fue sólo por una relación muy buena que Jared Kushner tiene con Luis Videgaray, a que ellos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba realmente a favor de esa reunión”.
“Pensé que debía optar por una solución mucho más sencilla, y esa solución eran los aranceles en la frontera, porque Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de $60 mil millones. Y los Estados Unidos ya no tendrán esos déficits. No nos importa un pequeño déficit, y no nos importa un poco de tiempo para llegar allí”.
Peña a Trump.
Presidente Trump, estoy muy contento de escucharle y aunque hemos tenido puntos de vista diferentes que han complicado la situación, permítame decir claramente que creo que ahora estamos en la ruta de llegar a un acuerdo entre nuestras dos naciones. Aprecio la apertura de sus colaboradores  y la voluntad que han mostrado para abrir un nuevo marco de relaciones entre nuestros dos países.
Pagar el muro. Permítame decirle, señor Presidente, que esto no es una diferencia personal. No tiene nada que ver con usted personalmente. Pero es impensable que se ignore el tema porque consideramos que es totalmente inaceptable para los mexicanos pagar por el muro que está pensando construir.
Sus armas y su dinero sucio. Permítanme decirle que mucho de lo que está sucediendo con los traficantes en México es por el  apoyo de cantidades ilegales de dinero y armas que vienen de los Estados Unidos. Y esto obliga a México a luchar contra las bandas criminales con militares y todo el Ejército de México. Y esto ha llevado muchas vidas dentro del Ejército.
“Sobre aranceles:  “La propuesta que usted está haciendo es completamente nueva, frente a las conversaciones que han tenido nuestros dos equipos. Creo que tenemos la ruta para seguir teniendo un comercio equilibrado entre ambas naciones. Y francamente, para decirle la verdad, señor presidente, me siento muy sorprendido por esta nueva propuesta que está haciendo porque es distinta a la discusión que han mantenido nuestros dos equipos”.
“Insisto muy concretamente, señor presidente, en que encontremos un camino hacia el diálogo para un equilibrio en nuestro comercio. Creo que lo que ha dicho tiene debilidades, como usted ha dicho, con respecto a la falta de modernización. Creo que podemos seguir trabajando para la construcción de un nuevo marco para continuar nuestras relaciones comerciales entre los tres países que forman parte del TLCAN”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario