Serie testigo de toda la economía (Hacienda)
Serie testigo de toda la economía (Hacienda)
Tanto los índices privados como los de fuentes oficiales, como el Indec, la AFIP y el Banco Central, coinciden en mostrar que en el trimestre que comenzó en mayo se extendió a casi todos los sectores, en modo agregado, la superación de los índices de actividad fabril y comercial que registraron un año atrás.
Eso es lo que se observa en la actualización del bautizado semáforo de la economía, a cargo del Ministerio de Producción, que elabora el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, y su equipo de colaboradores, pero que se ocupa de difundir desde Hacienda, a cargo del ministro Nicolás Dujovne.
El cuadro revela que la expansión económica, iniciada en la última parte del año pasado con cierta timidez, ha cobrado fuerza. De ahí que en el Ministerio aseguran que "la reactivación se encamina a ser la más duradera de los últimos cinco años".
En Hacienda aseguran que “la reactivación se encamina a ser la más duradera de los últimos cinco años”
La batería de indicadores económicos seleccionada muestra que la economía ya opera con todos sus motores en funcionamiento. Incluso, la rama fabricante de automotores que cerró julio con el tercer aumento interanual consecutivo, donde a la firmeza de la demanda de unidades para consumo se agregó la de bienes de inversión, vinculada con el auge de la economía pampeana, la construcción y también la minería.
Si bien inicialmente fueron la inversión y las exportaciones los componentes de la demanda agregada que empujaron la recuperación, ahora se advierte en el monitor del Gobierno que se sumó el consumo.
"El indicador mensual de inversión muestra un crecimiento interanual de 13,6% en junio y de 10,7% interanual para el segundo trimestre, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento. El consumo creció 4,8% interanual en mayo y 2,6% interanual en el promedio entre abril y mayo", informó Hacienda.
Hacienda estimó para junio un aumento de la inversión del 13,6%; y del consumo para mayo 4,8 por ciento
Destacan las fuentes que "la expansión del 17% interanual de la construcción en junio fue la mayor desde diciembre de 2010; mientras que en el caso de la actividad industrial el aumento 6,6% interanual fue la más destacada desde 2011.
Según el informe oficial, "luego de cinco años de estancamiento, la industria está volviendo a crecer y ya recuperó el nivel que tenía a fines de 2015″.