Vladimir Putin y Donald Trump, durante el encuentro que mantuvieron en Hamburgo (REUTERS/Carlos Barria)
Vladimir Putin y Donald Trump, durante el encuentro que mantuvieron en Hamburgo (REUTERS/Carlos Barria)
"Compartimos totalmente esa opinión. El peligro es consecuencia de un déficit de cooperación y colaboración en los ámbitos que son vitales para ambos países y ambos pueblos", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
El peligro es consecuencia de un déficit de cooperación y colaboración
Trump había usado su cuenta de Twitter para manifestar el riesgo de que las relaciones entre las dos potencias estén tan deterioradas, luego de la promulgación de una ley que impone sanciones al Kremlin por su injerencia en las elecciones estadounidenses. "¡Se lo podemos agradecer al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos un sistema de salud!", escribió Trump en referencia a la reciente derrota en el Senado de sus planes de reforma del sistema sanitario, una de sus principales promesas de campaña.
La ley, con medidas que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia, incluye un mecanismo que limita la capacidad del presidente de eludir la aplicación de las sanciones. En caso de querer levantarlas, necesitará la aprobación del parlamento, por lo que no podrá decidirlo unilateralmente.
Dmitry Medvedev, primer ministro ruso
Dmitry Medvedev, primer ministro ruso
Moscú reaccionó vehementemente ante las nuevas penalidades. El premier Dimitri Medvedev dijo que equivalen a una "guerra comercial a gran escala".
"Ya no quedan esperanzas de que nuestras relaciones con la nueva administración estadounidense mejoren", dijo después.
Pero el gobierno de Vladimir Putin no sólo respondió con declaraciones. Además ordenó que 755 funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú abandonen el país a partir del 1 de septiembre, e incautó dos propiedades que utilizaba el personal diplomático.
De todos modos, este fin de semana habrá un encuentre entre el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado Rex Tillerson. Se realizará en Manila, Filipinas, y será para ver cómo sigue esta compleja relación.