lunes, 14 de mayo de 2018

Arabia Saudí envía tropas a isla de Socotra y rivaliza con EAU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Arabia Saudí envía tropas a isla de Socotra y rivaliza con EAU


Arabia Saudí ha enviado tropas militares a la isla yemení de Socotra en el océano índico, en momento de alta tensión entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) —que ocupa ese territorio— y el gobierno presidido por el fugitivo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Riad.
“La llegada de las fuerzas saudíes tiene el propósito de apoyar a las fuerzas” de Hadi en esta isla, informó el domingo la coalición de Arabia Saudí y sus aliados en un comunicado.
A su vez, la televisión local saudí Alekhbariya anunció que el envío de esas tropas se produce en el marco de “la coordinación conjunta” con el presidente Hadi, exiliado en Riad, capital de Arabia Saudí.
El pasado 4 de mayo, fuerzas militares de EAU se desplegaron en Socotra, isla alejada de la zona de guerra, tras expulsar a las tropas leales a Hadi.
A pesar de su participación militar en la guerra contra Yemen, Emiratos Árabes Unidos no apoya a Abdu Rabu Mansur Hadi e incita a los independentistas del sur del Yemen a que se separen del norte.
La llegada de las fuerzas saudíes tiene el propósito de apoyar a las fuerzas” de Hadi en la isla de Socotra, informó el domingo la coalición de Arabia Saudí y sus aliados en un comunicado.
Ayer domingo, los residentes de esta isla protestaron contra la presencia de las tropas emiratíes en Socotra y pidieron a las fuerzas leales de Hadi actuar contra los militares de EAU.
Socotra, un hermoso archipiélago de cuatro islas del océano Índico, es una subdivisión de la gobernación de Adén, y se encuentra a unos 240 kilómetros al este del Cuerno de África y a 380 kilómetros al sur de la península arábiga.
La ocupación de este archipiélago yemení se produce en medio de la continua agresión de Arabia Saudí y sus aliados regionales en Yemen—iniciada en marzo de 2015—, que ha acabado con la vida de más de 10.000 yemeníes, además de destruir una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, del país más pobre del mundo árabe.
mkh/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx