lunes, 14 de mayo de 2018

Donan millones a independientes | Reporte Indigo


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Donan millones a independientes | Reporte Indigo



Los candidatos presidenciales, especialmente los dos independientes, han recibido donaciones de miles de pesos para sus campañas.
La candidata que ha sido más favorecida con dinero de los ciudadanos es Margarita Zavala, quien ha recibido varias aportaciones de más de un millón de pesos; los suyos son pocos donadores, pero de grandes cantidades.
Zavala Ha recibido 11.6 millones de pesos del bolsillo de 21 personas, sea en efectivo o en especie.
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es lo contrario: tiene un grupo mayor de donantes, pero de cantidades más modestas. Ha recaudado apenas 2 millones 72 mil pesos de 41 personas, en efectivo o en especie.
Tanto Zavala como Rodríguez renunciaron al financiamiento público para sus campañas, por lo que están desarrollándolas con los recursos que puedan recibir de los ciudadanos
Los abanderados de las coaliciones de los partidos políticos no han sido tan favorecidos por las donaciones.
Andrés Manuel López Obrador no ha subido al Sistema de Fiscalización el reporte de las donaciones, por lo que se desconoce si ha recibido o no dinero o aportaciones de los ciudadanos.
Ricardo Anaya y José Antonio Meade han reportado solo una donación especie, respectivamente.
Eso sí: los tres han recibido millones de pesos de dinero público para el financiamiento de sus campañas.

Zavala, los donativos millonarios

Margarita Zavala Gómez del Campo ha tenido pocos donantes, pero todos le han dado una donación significativa. La donación mayor la obtuvo de los Baillères.
Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual. Cada uno de ellos dio a su campaña 1 millón 680 mil pesos en efectivo.
Baillères González es dueño del Grupo Bal, un conglomerado de empresas que incluye negocios como El Palacio de Hierro, GNP Seguros, Afore Profuturo, Grupo Peñoles, Petrobal, Médica Móvil, Crédito Afianzador Casa de Bolsa y el ITAM, entre otros. Ha sido considerado el tercer hombre más rico de México.
Baillères fue uno de los empresarios mencionados por Andrés Manuel López Obrador que habrían buscado la declinación de Zavala y de José Antonio Meade a favor de Ricardo Anaya, para formar un bloque opositor a su candidatura.
Baillères Gual es su hijo, a quien ha nombrado heredero y es el vicepresidente del Grupo Bal.
Otro de los donantes de Zavala, participante del imperio de los Baillères, es Juan Bordes Aznar, director ejecutivo del Grupo, y quien también donó 1 millón 640 mil pesos.
11.6 millones de pesos ha recibido Margarita Zavala por donaciones Ana María Estrella Yáñez Valles le ha donado a Zavala 1.5 millones de pesos en efectivo; le sigue Carlos Javier Pani Villalobos, hijo de un exfuncionario de Pemex, quien preside la mesa directiva de la Scudería Hermanos Rodríguez, y que donó 950 mil pesos en efectivo.
El donativo más modesto recibido por la candidata independiente es de Héctor Cárdenas Eguiluz, un simpatizante de Guadalajara, quien dio a la candidata mil pesos en efectivo.
El esposo de Zavala, el expresidente Felipe Calderón, ha donado a la campaña de su esposa un total de 430 mil pesos en efectivo
En total, Zavala ha recibido 10 millones 826 mil pesos en donativos en efectivo y 741 mil 810 pesos de donativos en especie; lo que hace un total de 11 millones 567 mil pesos al 10 de mayo pasado.

‘El Bronco’, de a poquito

Contrario a lo que sucede con Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ha tenido un número mayor de donaciones, pero en cantidades más modestas.
La mayor donadora de Rodriguez es Evangelina Ceballos Lorenzo, una mujer originaria de Mexicali, Baja California, que reside en Monterrey.
En especie, Ceballos le ha donado a “El Bronco” un total de 553 mil pesos; sin embargo, no se sabe qué fue lo que donó que valiera esa cantidad.
La segunda donante es Aidé Antonieta Garza Salinas, propietaria de la empresa Materiales para Casa Matcasa, ubicada en Monterrey, quien ha entregado 400 mil pesos en efectivo al candidato.
En especie, Rodrigo Santos González, un empresario de Monterrey dedicado a la venta de artículos de comunicación y de aceites para la industria, donó 194 mil 880 pesos; y en efectivo el siguiente donativo importante fue de Luis Ricardo de la Cruz Escamilla, con 154 mil pesos.
Sin embargo, “El Bronco” también ha recibido donativos de poca monta que han quedado registrados en su base de donadores.
El más pequeño es el de Federico Salinas Aguirre, quien le donó 15 pesos; Carlos Fernando Álvarez Sosa, le donó 20 pesos; Milton Gilberto Solís Balderas le donó 26.63 pesos.
Su esposa, Adalina Dávalos Martínez, había donado en especie 40 mil 380 pesos, mismos que fueron devueltos y descontados del total.
+2 millones de pesos han sido donados a la campaña de ‘El Bronco’ En total, “El Bronco” ha recibido 1 millón 114 mil pesos en efectivo y 958 mil pesos en especie; lo que da un total de 2 millones 72 mil pesos.

Candidatos partidistas, poco apoyo

Los candidatos abanderados por las coaliciones de los partidos políticos han recibido nulo apoyo de los ciudadanos.
Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) solo ha tenido un apoyo en especie por 82 mil pesos, otorgado por Enrique Vargas del Villar, alcalde del municipio de Huixquilican, Estado de México.
José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) solo ha reportado un apoyo por 36 mil pesos en especie de Paulo Arturo Tellez Yuren, quien fuera administrador general de auditoría fiscal federal del SAT por unos meses en el 2017, cargo al que renunció para colaborar en la campaña de Meade.
Andrés Manuel López Obrador no ha presentado reporte alguno sobre donativos de ciudadanos.


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario