sábado, 3 de agosto de 2013

Edward Snowden asilo: EE.UU. "decepcionado" por la decisión de Rusia

Edward Snowden asilo: EE.UU. "decepcionado" por la decisión de Rusia

Casa Blanca dice que Moscú debe devolver denunciante y consejos Barack Obama podría boicotear la reunión Vladimir Putin
El abogado de Edward Snowden
Edward Snowden abogado Anatoly Kucherena muestra una copia de un documento temporal que permite al denunciante para cruzar la frontera hacia Rusia. Foto: AP
La Casa Blanca expresó su enojo y consternación el jueves después de Rusia concedió asilo temporal a la denunciante estadounidense Edward Snowden y le permitió salir del aeropuerto de Moscú donde había estado encerrado durante más de un mes.
Portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que los EE.UU. estaba "muy decepcionado" por la decisión, casi con toda seguridad tomada personalmente por el presidente Vladimir Putin . Él dijo que Moscú debería mano Snowden atrás y dio a entender que Barack Obama ahora podría boicotear una reunión bilateral con Putin en septiembre, que tendrá lugar cuando el presidente de EE.UU. viaja a Rusia para una cumbre del G-20.
Carney agregó que Snowden había llegado a China y Rusia llevando consigo miles de documentos de alto secreto de Estados Unidos. Él dijo: "Simplemente la posesión de ese tipo de información clasificada de alta sensibilidad fuera de las zonas seguras es a la vez un gran riesgo y una violación.
"Como sabemos que ha estado en Rusia ahora por muchas semanas. Hay un enorme riesgo asociado a ... quitar esa información de las áreas de seguridad. Usted no debe hacerlo, no puede hacerlo, está mal."
Con las relaciones ruso-estadounidenses ahora a un bajo al estilo guerra fría, Snowden salió del aeropuerto de Sheremetyevo el jueves por la tarde. Su abogado, Anatoly Kucherena, dijo Servicio Federal de Migración de Rusia le había concedido asilo temporal por un año. Snowden había salido del aeropuerto de permanecer en un lugar no revelado con expatriados estadounidenses, agregó.
Putin no hizo ningún comentario inmediato. Sin embargo, tener opciones de Rusia pesado para algunas semanas, parece haber decidido que el valor de la propaganda de Snowden supera las posibles repercusiones de Estados Unidos. Obama ya ha forcejeo intentos de "reset", o mejorar, las relaciones con Moscú están en efecto a lo largo.
En un comunicado difundido por WikiLeaks, Snowden agradeció a las autoridades rusas y acusó a los EE.UU. de actuar ilegalmente. Él no hizo ninguna mención explícita de la prueba de Bradley Manning, quien esta semana fue declarado culpable de espionaje y se enfrenta a 136 años de cárcel.
Snowden, dijo: "Durante los últimos ocho semanas hemos visto el gobierno de Obama no muestran respeto por el derecho internacional o nacional, pero al final la ley es ganar. "
Y agregó: "Agradezco a la Federación de Rusia, por haberme concedido el asilo de conformidad con sus leyes y obligaciones internacionales."
Snowden ha dado un documento de viaje provisional ruso, con su nombre en cirílico y una foto de pasaporte nuevo. "Esto le dio el derecho de asilo temporal en el territorio de la Federación de Rusia, dijo Kucherena, sosteniendo una copia del documento. Autoridades estadounidenses habían cancelado su pasaporte estadounidense.
Funcionarios de seguridad dijeron Snowden cruzaron oficialmente la frontera con Rusia de la zona de tránsito del aeropuerto aproximadamente a la hora local 15:30. Rusia, al parecer, no había informado a los EE.UU. de la mudanza por adelantado. El canal de televisión estatal Rossiya 24 mostró una fotografía de la salida de Snowden, que trepó en un coche camuflado gris.
A pesar de ser fotografiado desde atrás Snowden era instantáneamente reconocible vestido con su camisa gris de marca y llevar una mochila negro. Junto a él estaba Sarah Harrison, el representante de WikiLeaks que lo acompañó el mes pasado en su vuelo de Hong Kong.
Kucherena negó a dar detalles sobre dónde se dirigía Snowden, citando preocupaciones de seguridad. "Puesto que él es la persona más perseguida en el mundo, que se ocupará de la cuestión de la seguridad hoy en día", dijo a periodistas.
El ex NSA empleado propio elegir su lugar de residencia y las formas de protección, agregó. Anteriormente, algunos especularon que el gobierno ruso estaba manteniendo Snowden oculta, aunque el denunciante y su abogado han negado que, añadiendo que no ha tenido contacto con los servicios de seguridad rusos.
El padre de la denunciante, Lon Snowden, al parecer había planeado para visitar a su hijo. Kucherena dijo el miércoles que estaba enviando una invitación al padre de Snowden para poder obtener una visa rusa. Kucherena dijo Rossiya 24 el jueves que iba a hablar con el padre al final del día para organizar su visita.
Las autoridades estadounidenses han pedido reiteradamente a Moscú para volver al fugitivo para enfrentar cargos en Estados Unidos. La semana pasada, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, envió una carta al ministro de Justicia de Rusia, prometiendo que Snowden no sería torturado y que no se enfrentaría a la pena de muerte si es entregado a los EE.UU..
Las autoridades rusas previamente dijo que no tenía jurisdicción para volver Snowden, ya que no se encuentra oficialmente en el territorio ruso, y que los EE.UU. no había presentado una solicitud oficial de extradición.
El Kremlin no hizo comentarios de inmediato sobre el asilo temporal de Snowden. Putin ha dicho anteriormente en varias ocasiones que para permanecer en Rusia, Snowden debe detener las actividades que perjudican a la Estados Unidos . Su abogado indicó que nuevas revelaciones publicadas por The Guardian el miércoles y el jueves habían venido de documentos que Snowden ya había dado el papel antes de que Putin hizo sus comentarios.
La decisión de Rusia ha envalentonado a los críticos de línea dura de la Casa Blanca, que han bautizado como siempre los intentos de Obama por mejorar las relaciones con Putin como ingenua e inapropiada. En un comunicado en su página web, el senador John McCain dijo: "La acción de hoy de Rusia es una vergüenza y un esfuerzo deliberado para avergonzar a los Estados Unidos es una bofetada en la cara de todos los estadounidenses ahora es el momento de repensar nuestra relación con.. Putin de Rusia ".
Propuso, en respuesta a ampliar la lista de Magnitsky Ley de funcionarios rusos prohibidos, impulsar la aceptación de Georgia en la OTAN y poner en práctica los programas de defensa de misiles de Estados Unidos en Europa .
En la Casa Blanca, Carney dejó en claro que el presidente Obama se vio frustrado por la decisión de Rusia de permitir Snowden para entrar en el país, y que una cumbre presidencial programada era ahora en peligro.
Obama tiene previsto viajar a Rusia en septiembre durante un encuentro de líderes del G-20 en San Petersburgo. También planea reunirse Putin en una cumbre bilateral durante el viaje en lo que habría sido un signo de mejora de las relaciones entre las dos potencias.
Esa reunión está ahora bajo revisión. "Obviamente, esto no es un desarrollo positivo", dijo Carney. "Tenemos una amplia gama de intereses con los rusos. Estamos evaluando la utilidad de la cumbre."
Amnistía Internacional pidió que el foco al cambiar de situación de asilo de Snowden a la "naturaleza radical y la ilegalidad" de los programas de vigilancia del gobierno de EE.UU..
Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía, dijo en un comunicado: "Ahora que Edward Snowden ha salido del aeropuerto y el estado ha protegido en Rusia, el foco realmente necesita para estar en los programas de vigilancia del gobierno de EE.UU. Snowden no. han necesitado asilo temporal, sino para revelar la naturaleza radical y la ilegalidad de un sistema masivo de vigilancia a nivel nacional e internacional por el gobierno de Estados Unidos ".
Una encuesta mostró que el 43% de los rusos apoya la concesión del asilo Snowden y el 51% aprobado de sus actividades de denuncia de irregularidades. Kucherena dijo que había recibido numerosas cartas de Snowden rusos que ofrecen alojamiento, protección y dinero, así como de las mujeres interesadas en Snowden románticamente.
Pavel Durov, el fundador de la red social más popular de Rusia, VKontakte, invitó Snowden venir a trabajar como programador en la red, en un mensaje en su página de VKontakte el jueves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario