sábado, 3 de agosto de 2013

Exclusivo: NSA paga 100 millones de libras en fondos secreto durante GCHQ

Exclusivo: NSA paga 100 millones de libras en fondos secreto durante GCHQ

• Los pagos secretos revelados en fugas por Edward Snowden
• GCHQ espera que 'tirar de su peso "para los estadounidenses
• Más débil regulación de los espías británicos "un punto de venta" sin compromisos
Sitio del GCHQ en Bude, Cornwall
La NSA pagó £ 15.5m para reconstrucciones en sitio del GCHQ en Bude, norte de Cornualles, que intercepta las comunicaciones de los cables transatlánticos que transportan tráfico de Internet. Fotografía: Kieran Doherty / Reuters
El gobierno de EE.UU. ha pagado por lo menos 100 millones de libras en el Reino Unido espía agencia GCHQ durante los últimos tres años para asegurar el acceso y la influencia en los programas de recopilación de inteligencia de Gran Bretaña.
Los pagos de alto secreto se establecen en los documentos que dejan claro que los estadounidenses esperan un retorno de la inversión, y que GCHQ tiene que trabajar duro para satisfacer sus demandas. "GCHQ debe tirar de su peso y ser visto para tirar de su peso", dijo una estrategia informativa GCHQ.
La financiación destaca la cercanía de la relación entre el GCHQ y su equivalente en EE.UU., la Agencia de Seguridad Nacional. Pero va a aumentar los temores sobre la bodega de Washington tiene más de la agencia de inteligencia más grande y más importante del Reino Unido, y si la dependencia de Gran Bretaña en la NSA se ha vuelto demasiado grande.
En un documento revelador de 2010, GCHQ reconoció que los EE.UU. había "planteado una serie de cuestiones con respecto a las expectativas mínimas de la NSA". Decía GCHQ "sigue siendo menos que el pleno NSA pregunta".
Los ministros han negado que GCHQ hace "el trabajo sucio" de la NSA, pero en los documentos GCHQ describe leyes de vigilancia de Gran Bretaña y el régimen regulatorio como un "punto de venta" para los estadounidenses.
Los documentos son los últimos en salir de la caché filtrado por el denunciante estadounidense Edward Snowden, el ex contratista de la NSA que ha protestado al alcance de las agencias de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido.
Snowden advirtió acerca de la relación entre la NSA y GCHQ, diciendo que las organizaciones han sido co-responsable del desarrollo de técnicas que permiten el aprovechamiento de masas y análisis del tráfico de Internet. "No es sólo un problema de EE.UU.", dijo. "Son peores que los EE.UU.".
Además de los pagos, los documentos vistos por The Guardian revelan:
• GCHQ está vertiendo dinero en esfuerzos por reunir información personal de los teléfonos móviles y las aplicaciones, y ha dicho que quiere ser capaz de "explotar cualquier teléfono, en cualquier lugar y en cualquier momento".
• Algunos miembros del personal del GCHQ trabajando en un programa sensible expresó su preocupación por "la moral y la ética de su trabajo operativo, especialmente teniendo en cuenta el nivel de engaño implicado".
• La cantidad de datos personales a GCHQ de Internet y el tráfico móvil se ha incrementado en 7.000% en los últimos cinco años - pero el 60% de toda la refinada inteligencia de Gran Bretaña todavía parece provenir de la NSA.
• GCHQ culpa a China y Rusia para la gran mayoría de los ataques cibernéticos contra el Reino Unido y ahora está colaborando con la NSA para proporcionar a los militares británicos y EE.UU., con una capacidad de guerra cibernética.
Los detalles de los pagos de la NSA, y la influencia de los EE.UU. tiene más de Gran Bretaña, se establecen en el informe anual "cartera de inversión" del GCHQ. Los documentos muestran que la NSA dio GCHQ £ 22.9m en 2009. Al año siguiente, la contribución de la NSA aumentó a 39.9m libras, que incluía 4 millones de libras para apoyar el trabajo del GCHQ para las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y 17.2m £ de Mastering de la agencia el proyecto de Internet, que recoge y almacena grandes cantidades de información "cruda" listas para el análisis.
La NSA también pagó £ 15.5m hacia reconstrucciones en sitio de la hermana del GCHQ en Bude, norte de Cornualles, que intercepta las comunicaciones de los cables transatlánticos que transportan tráfico de Internet. "Asegurar el financiamiento externo para la NSA Bude ha protegido (núcleo del GCHQ) presupuesto", dijo el diario.
En 2011/12 la NSA hizo otra 34.7m € en GCHQ.
Los documentos muestran la NSA paga la mitad del costo de una de las principales capacidades de espionaje del Reino Unido en Chipre. A su vez, el GCHQ tiene que tomar el punto de vista estadounidense a la hora de decidir qué prioridad.
Un documento que establece los planes de gasto del GCHQ para 2010/11 declaró: "La cartera invertirá el dinero suministrado por los departamentos gubernamentales del Reino Unido respecto a los requisitos acordados y la NSA."
Otros documentos dicen que la agencia debe asegurarse de que ha habido "un nivel adecuado de participación ... desde la perspectiva de la NSA".
Los documentos filtrados revelan que el miedo más grande del Reino Unido, es que "la percepción de la sociedad ... EE.UU. disminuyen, lo que lleva a la pérdida de acceso y / o la reducción de la inversión ... para el Reino Unido".
Cuando GCHQ no suministrar los EE.UU. con valiosa información de inteligencia, la agencia cuenta con ello. En una revisión, GCHQ se jactó de que había suministrado "contribución única" a la NSA durante su investigación del ciudadano estadounidense responsable de un atentado con coche bomba intentado en Times Square, Ciudad de Nueva York, en 2010.
No se ofrece otro detalle - pero plantea la posibilidad de que el GCHQ podría haber estado espiando a un estadounidense que vive en los EE.UU.. La NSA tiene prohibido hacerlo por la ley EE.UU..
Cuando se le preguntó acerca de los pagos, un portavoz de la Oficina del Gabinete dijo: "En una alianza de 60 años es del todo sorprendente que hay proyectos conjuntos en los que se agrupan los recursos y la experiencia, pero el flujo de beneficios en los dos sentidos."
Una fuente de seguridad en Whitehall agregó: "El hecho es que hay una relación de inteligencia estrecha relación entre el Reino Unido y EE.UU. y un número de otros países, como Australia y Canadá, no hay automatismo, no todo se comparte un ser humano consciente toma decisiones... "
Aunque las sumas representan sólo un pequeño porcentaje de los presupuestos de las agencias, el dinero ha sido una importante fuente de ingresos para el GCHQ. El dinero en efectivo se produjo durante un período de reducción de costos en la agencia que llevó a los efectivos que se recortó de 6.485 en 2009 a 6.132 años pasado.
GCHQ parece desesperado por complacer a su benefactor estadounidense y la NSA no se contiene cuando no consigue lo que quiere. En un proyecto, GCHQ temía si no pudo entregar sería "reducir la confianza de la NSA en la capacidad del GCHQ para cumplir con los requisitos mínimos de la NSA". Otro documento advirtió: "La NSA pregunta no es estática y retener" ecuanimidad "seguirá siendo un reto para el futuro próximo."
En noviembre de 2011, un gerente de GCHQ mayor que trabaja en Chipre lamentó la falta de personal dedicado a un programa de espionaje, diciendo: "Esto no es sostenible si los números de reducir aún más y habla mal de nuestros compromisos con la NSA."
La necesidad imperiosa de mantener en el lado derecho de los EE.UU. fue revelado en un documento del gobierno del Reino Unido que se establecen los puntos de vista de GCHQ a raíz de la defensa estratégica de 2010 y la revisión de seguridad. El documento se llama: "alianzas y asociaciones internacionales de GCHQ: ayudar a mantener la posición e influencia de Gran Bretaña en el mundo." Decía: "Nuestra alianza fundamental es con los EE.UU. Tenemos que mantener esta relación saludable La relación sigue siendo fuerte, pero no es sentimental GCHQ debe tirar de su peso y ser visto para tirar de su peso...."
Sorprendentemente, el documento admite que el 60% de la inteligencia de alto valor en el Reino Unido "se basa en que el producto final NSA o derivados de colección NSA". Producto final significa que los informes oficiales que son destilaciones de la mejor inteligencia cruda.
Otro paso para mantener la feliz recordando a Washington EE.UU. implica que el Reino Unido está menos regulado que los EE.UU.. La agencia británica describió como uno de sus "puntos de venta" clave. Esto se hace explícito, hace dos años, cuando GCHQ expuso sus prioridades para los próximos años.
"Ambos aceptar y adaptarse a diferentes forma de trabajo de la NSA", dijo el documento. "Estamos menos constreñidos por las preocupaciones de la NSA sobre el cumplimiento."
GCHQ, dijo que para el 2013 se espera haber "explotado al máximo de nuestros puntos de venta exclusivos de la geografía, las asociaciones [y] el régimen jurídico del Reino Unido".
Sin embargo, hay indicios de que en GCHQ altos funcionarios no están a gusto con la velocidad y el ritmo del cambio. El jefe de uno de sus programas advirtió la agencia estaba recibiendo tanta nueva inteligencia que su "gestión de la misión ... ya no es apto para su propósito".
En junio, el gobierno anunció que la "cuenta de la inteligencia única" fondo que paga por el GCHQ, el MI5 y el MI6 se incrementaría en un 3,4% en 2015/16. Esto viene después de tres años en que el SIA se ha reducido de £ 1.92bn a £ 1.88bn. Las agencias también se han contado para hacer ahorros £ 220m en los programas existentes.
La inteligencia parlamentaria y el comité de seguridad (ISC) ha cuestionado si las agencias estaban haciendo el ahorro que aleguen y dijo que sus presupuestos deben ser examinados con mayor rigor para garantizar la eficiencia eran "verificables de manera independiente y / o sostenible".
El Snowden documentos muestran GCHQ ha vuelto cada vez más dependientes de dinero de fuentes "externas". En 2006 recibió la gran mayoría de sus fondos directamente de Whitehall, a sólo 14m de libras del financiamiento "externo". En 2010, que ascendió a 118 millones EUR y 2011/12 se habían alcanzado 151 millones de libras esterlinas. La mayor parte de esto proviene del Ministerio del Interior.
The Guardian Nick Hopkins describe las cuestiones planteadas por las últimas revelaciones de EE.UU. Agencia de Seguridad Nacional denunciante Edward Snowden 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario