sábado, 3 de agosto de 2013

¿Qué es y cómo actúa el Consejo de Administración de Pemex?

¿Qué es y cómo actúa el Consejo de Administración de Pemex?

Por Imelda García  @imegarcia

El Consejo de Administración de Pemex es el máximo órgano de decisión dentro de la paraestatal y el PAN busca reformarlo de raíz al expulsar a los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y hacerle otros cambios, pero ¿qué es y cómo funciona dicho órgano?Según la Ley de Pemex, “el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos determinará la estructura organizacional y operativa para la mejor realización del objeto y actividades del organismo en su ámbito técnico, comercial e industrial”.
Para el PAN, las decisiones hechas en el Consejo deben seguir “las prácticas internacionales de gobierno corporativo”, por lo que es indispensable que los trabajadores no influyan en las medidas que se tomen para el gobierno de Pemex.
PAN BUSCA REFORMAR EL CONSEJO
La iniciativa de reforma energética del PAN establece que los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sean expulsados del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por considerar que el gremio no debe implicarse en las decisiones de negocio de la empresa.
Esta postura, sin embargo, ha sido rechazada por el gremio, quien defendió la importancia de formar parte de dicho órgano.
“El Sindicato es mucho más que los asientos que ocupa en el Consejo de Administración de Pemex (…) somos parte fundamental y voz necesaria”, se defendió el gremio, en un comunicado.
El Consejo de Administración de Pemex nació con el decreto que creó a Petróleos Mexicanos después de la expropiación petrolera, el 20 de julio de 1938, según consta en el Diario Oficial de la Federación de esa fecha.
En un primer momento, dicho Consejo estaba conformado por nueve miembros: seis pertenecientes al Ejecutivo federal y tres al STPRM. El número aumentaría después a seis integrantes del sindicato.
En 2008, con la reforma energética impulsada por el expresidente Felipe Calderón, se aprobó sumar al órgano cuatro consejeros profesionales, expertos en la materia, que son propuestos por el gobierno federal y deben ser ratificados por el Senado para tener un periodo de seis años de trabajo, con posibilidades de ratificación para un periodo igual.
El Consejo de Administración, a su vez, se divide en siete comités en los que se trabajan y analizan diversos temas.
La iniciativa del PAN en materia de reforma energética establece en su artículo Sexto Transitorio que el Consejo de Administración estará conformado por cinco consejeros independientes, cuatro consejeros del Gobierno y el Secretario del ramo correspondiente y con voto de calidad.
Hoy día el Consejo de Administración de Pemex está conformado por 15 miembros, distribuidos como sigue:
REPRESENTANTES DEL ESTADO
  1. Pedro Joaquín Coldwell. Secretario de Energía. Consejero presidente, con voto de calidad al interior del Consejo.
  2. Luis Videgaray Caso. Secretario de Hacienda y Crédito Público. Consejero.
  3. Ildefonso Guajardo Villarreal. Secretario de Economía. Consejero.
  4. Enrique Ochoa Reza. Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER. Consejero.
  5. Leonardo Beltrán Rodríguez. Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER. Consejero.
  6. Miguel Messmacher Linartas. Subsecretario de Ingresos de la SHCP. Consejero.
CONSEJEROS PROFESIONALES
  1. Fluvio César Ruíz Alarcón. Preside los comités de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; y de Desarrollo e Innovación Tecnológica.
  2. Héctor Moreira Rodríguez. Preside el comité de Remuneraciones.
  3. Jorge Borja Navarrete. Preside los comités de Auditoría y Evaluación; y de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.
  4. José Fortunato Álvarez Enríquez. Preside los comités de Estrategia e Inversiones; y de Transparencia y Rendición de Cuentas.
REPRESENTANTES DEL STPRM
  1. Fernando Navarrete Pérez. Secretario del Interior del STPRM.
  2. Fernando Pacheco Martínez. Secretario general de la sección 24 del STPRM.
  3. Jorge Wade González. Presidente del Frente Liberal Sindicalista, ala del STPRM.
  4. Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Secretario general de la sección 30 del STPRM.
  5. José del Pilar Córdova Hernández. Diputado federal; exsecretario general de la sección 44 del STPRM.
COADYUVANTES
  1. César Emiliano Hernández Ochoa. Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SENER. Secretario.
  2. Neus Peniche Sala. Secretario técnico de la Dirección General de Pemex. Prosecretario.
  3. KPMG Cárdenas Dosal, S.C. Consultoría particular. Auditor externo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario