sábado, 3 de agosto de 2013

El mundo islámico celebra el Día de Jerusalén con fuertes críticas al proceso de paz

El mundo islámico celebra el Día de Jerusalén con fuertes críticas al proceso de paz

  • Unas declaraciones malinterpretadas del presidente electo iraní marcan el Día
  • Teherán llama a la solidaridad con los palestinos que "resisten la ocupación"

RTVE.es 02.08.2013Este último viernes del ramadán, el mes sagrado musulmán, han tenido lugar múltiples manifestaciones de apoyo a Palestina en diversos países del mundo islámico en una fiesta patrocinada por el régimen de Irán, gran enemigo de Israel y que ha lanzado fuertes críticas al recién retomado proceso de paz en la región.
La celebración ha esta marcada por unas declaraciones del presidente electo de Irán, Hasan Rohani, que fueron malinterpretadas y que provocaron incluso una reacción del primer ministro israelí.
En concreto, la agencia semioficial de noticias Isna publicó una transcripción de unas declaraciones del clérigo solo días antes de tomar posesión de su cargo en la que se leía esta frase: "El régimen sionista es una herida que desde hace años está en el cuerpo del mundo islámico y se debe eliminar".
Sin embargo, la versión publicada por otros medios iraníes era diferente y la propia agencia rectificó y corrigió completamente la cita. La televisión estatal informaba de que diversos medios habían manipulado el discurso de Rohani y en internet se pueden ver sus declaraciones a la prensa en las que no hace mención expresa a Israel ni a la "eliminación".
RTVE.es también reprodujo esas declaraciones erróneas que habían publicado varias agencias internacionales.
Rohani sí dijo que el sionismo es "una herida" en el mundo islámico, y llamó a su unidad "además de su resistencia, ante cualquier opresión y abuso", según los medios estatales.

Netanyahu: "Es el verdadero rostro de Rohani"

No obstante, la rectificación ha llegado demasiado tarde para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según el cual esas supuestas declaraciones suponían que "el verdadero rostro de Rohani se revela antes de lo esperado”. “Incluso si ahora se apresuran a desmentir sus palabras eso es lo que este hombre piensa y ese es el plan de acción del régimen iraní", decía Netanyahu en un comunicado.
El acto central en Teherán ha estado encabezado por el líder supremo del régimen teocrático, Ali Jamenei, y en el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, este sí muy conocido por sus diatribas hacia Israel y que ha vuelto a lanzar un mensaje de tono apocalíptico. El mandatario ha dicho que se avecina "una tormenta" que "arrasará" a Israel.
En la víspera de la celebración, el jefe del Departamento de Relaciones Públicas de los Guardianes de la Revolución islámica, el general Ramazan Sharif, dijo que "el pueblo iraní condena la reanudación del plan de paz, que no es más que un engaño" al pueblo palestino.
En declaraciones difundidas por la agencia Fars y recogidas por Efe, Sharif afirmó que en los últimos 65 años ningún plan de paz ha tenido logros para el pueblo palestino y solo ha sido una oportunidad para continuar la opresión y los crímenes de "los sionistas".
Negociadores israelíes y palestinos retomaron esta semana, después de tres años de bloqueo, unas conversaciones auspiciadas por Estados Unidos, que pretenden mantener durante al menos nueve meses con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz.
El Día de Al Quds (Jerusalén o la sagrada, en lengua árabe) es una manifestación que inició Irán en 1979, año de la Revolución islámica, en apoyo a Palestina el ultimo viernes del mes de ayuno de los musulmanes.
Según los Guardianes de la Revolución, había actos en más de 770 ciudades en Irán y 80 países del mundo. Las agencias de noticias internacionales han enviado fotos de actos variados en países como Irak, Afganistán o la India.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario