sábado, 3 de agosto de 2013

Mala planeación eleva costos en infraestructura

Mala planeación eleva costos en infraestructura

Los cambios a los contratos de obras públicas generan sobrecostos de hasta 142 por ciento, advierten especialistas
Publicado por José de Jesús Guadarrama el Sábado 03-08-2013 Fuente: Con información de Notimex

Mala planeación eleva costos en infraestructura

Publicado por José de Jesús Guadarrama el Sábado 03-08-2013 Fuente: Con información de Notimex
TOLUCA.- En los últimos diez años los contratos de obras de infraestructura en México han sufrido modificaciones recurrentes respecto de los planes originales, provocando que los presupuestos iniciales se hayan incrementado hasta 142 por ciento y los plazos de ejecución hasta 100 por ciento, denunció Mario Salazar Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CMEC).
El representante industrial participó en el “Foro de la Región Centro–Sur del País. Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México”, organizado, en esta ciudad, por el gobierno del Estado de México, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados Federal, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Al presentar la “Problemática de la Obra Pública en México”, dijo que “auditorías realizadas por los Órganos de Fiscalización del Estado a obras de Infraestructura en diez años, demuestran que en su gran mayoría, los contratos de obra han sufrido modificaciones respecto de las previsiones originales relativas a montos de inversión, plazos de ejecución y puesta en operación, con las consecuentes repercusiones sociales y económicas para el país”.
Auditorías
Precisó que tales auditorías han concluido que las principales causas que provocaron modificaciones al plazo de ejecución de las obras fueron: proyectos incompletos o deficientes en 65 por ciento de los casos; suspensión de las obras en 10 por ciento; falta de licencias y/o permisos en 6.3 por ciento; falta de liberación del derecho de vía en cinco por ciento y otros factores en 13.7 por ciento.
Agregó que el marco jurídico que regula la infraestructura del transporte y los servicios que se prestan en ella, requiere de una revisión exhaustiva, entre otras por las razones porque: el sector carece de los recursos que requiere y deben explorarse fórmulas para allegarle el financiamiento necesario, una de las cuales sin duda lo serán las Asociaciones Públco Privadas.
Agregó que el concepto de redes, fundamental en el sector transporte, no está reconocido en la legislación de los distintos modos de transporte y carece de los mecanismos que se requieren para su instrumentación.
Subrayó que la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, y la Ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, promueven políticas de control y de un mero cumplimiento documental por encima de la eficiencia, el desempeño y los resultados, lo que se ha traducido en mayores costos y en baja calidad de la infraestructura.
A su vez, Tuffy Gaber Flores, vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo y Normatividad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que en la problemática del desarrollo de infraestructura en el país, destaca la falta de planeación a largo plazo; la ausencia de un banco de proyectos ejecutivos, así como de la oportunidad en los oficios de autorización de la inversión.

SCT analiza plan de trenes
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo reuniones con empresarios y funcionarios españoles, con el fin de conocer a detalle los aspectos relacionados con el desarrollo de proyectos ferroviarios para pasajeros.
La dependencia informó en un comunicado que el funcionario sostuvo una junta con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de España, Rafael Catalá Polo, con quien trató temas de planeación y ejecución de proyectos de infraestructura.
También revisaron aspectos relacionados con la operación ferroviaria española, una de las más amplias e importantes del mundo, y visitó a representantes de las compañías Indra, Adif e Ineco, las cuales se especializan en transporte y telecomunicaciones.

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