sábado, 3 de agosto de 2013

Pide AI debatir sobre los ilegales programas de espionaje de EU

Pide AI debatir sobre los ilegales programas de espionaje de EU
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 3
Nueva York, 1o. de agosto.
Una vez que Rusia concedió asilo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense Edward Snowden, es momento de que gobiernos y sociedad civil aborden la naturaleza ilegal de los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, Widne Brown, director de derecho y política internacional de AI, indicó que el drama de Snowden distrajo durante cinco semanas la atención de un tema fundamental: la manera en que el gobierno estadunidense viola el derecho a la privacidad.
El enfoque, sostuvo Brown, debe ser ahora cómo el gobierno usa cortes secretas para llevar a cabo invasiones masivas, profundas y sistemáticas al derecho a la privacidad de las personas que viven en Estados Unidos.
Manifestó que luego de que Snowden fue forzado a buscar asilo en Rusia, el gobierno de Barack Obama canceló su pasaporte y lo tachó de criminal. La libertad de expresión, un derecho humano fundamental, protege la información que revela evidencia creíble de acciones ilegales del gobierno. Tanto bajo el derecho internacional como de la Cuarta Enmienda de Estados Unidos, las acciones del gobierno son ilegales, afirmó Brown.
El experto añadió que la administración demócrata parece más interesada en procesar a Snowden que en abordar o en reconocer las flagrantes violaciones del derecho internacional que ha cometido mediante sus programas de espionaje y su persecución al denunciante.
Es momento de que Estados Unidos desista de sus deplorables intentos de presionar a los gobiernos para que bloqueen los esfuerzos de Snowden de buscar asilo ahora o en el futuro, destacó el activista.
Snowden reveló en junio pasado, mediante documentos proporcionados al diario The Guardian, que el gobierno de Estados Unidos obtuvo registros telefónicos de todas las llamadas realizadas por los ciudadanos suscritos a Verizon, una empresa telefónica.
Posteriormente, mediante documentos proporcionados por el joven de 30 años, el diario reveló que el gobierno mantiene un programa de espionaje telefónico que almacena datos de todas y cada una de las llamadas realizadas en Estados Unidos conocido como PRISM.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

No hay comentarios.:

Publicar un comentario