sábado, 3 de agosto de 2013

Mercados México avanzan con fuerza tras datos EEUU, esperan reforma energética

Mercados México avanzan con fuerza tras datos EEUU, esperan reforma energética


[-] Texto [+]
* IPC finaliza arriba 42,000 pts, mejor nivel de cierre desde 8 de mayo
* Peso escala frente al dólar, continuaría apreciación
* Presentación de reforma energética inyectaría ánimo a mercados
MEXICO DF, 2 ago (Reuters) - La mercados de México subieron el viernes tras cifras económicas en Estados Unidos que redujeron la expectativa de un pronto recorte en los estímulos monetarios, y antes de la presentación la próxima semana de una propuesta del Gobierno para reformar el sector energético local.
* El peso cerró en 12.6680 por dólar, con un avance del 1.4 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cruzando su promedio móvil de 200 días.
* El índice líder de la bolsa IPC ganó un 0.45 por ciento o 187.84 puntos a 42,051.60 unidades, su mejor nivel de cierre de ocho semanas. La bolsa acumuló una ganancia semanal del 2.40 por ciento.
* Cifras de empleo en Estados Unidos mostraron un menor ritmo en las contrataciones de julio pero también una baja en la tasa de desempleo, dando señales mixtas sobre el mercado laboral que podrían llevar a que la Reserva Federal tarde más tiempo en reducir su estímulo monetario.
* Analistas destacaron que el proceso de reformas clave en México está por entrar en una etapa crucial, luego de que el presidente Enrique Peña dijo que la próxima semana enviará al Congreso una iniciativa energética, que buscaría apuntalar la industria petrolera con inversión privada.
* En la bolsa, los papeles que más influyeron en el avance del IPC fueron el conglomerado industrial Alfa con un 2.91 por ciento a 35.06 pesos y los del gigante minero Peñoles que subieron un 5.01 por ciento a 442.45 pesos.
* En contraste, los papeles de la constructora de viviendas Homex encabezaron las pérdidas con una caída del 14.84 por ciento a 3.96 pesos.
* Moodys bajó la nota crediticia de emisor de Homex a C.mx destacando que sus débiles resultados del segundo trimestre aumentan probabilidades de una quiebra.
* Se espera que la próxima semana la moneda continúe su apreciación, negociándose probablemente por debajo de los 12.60 pesos por dólar, y que el IPC de la bolsa se mantenga arriba de los 42,000 puntos.
* Los bonos de largo plazo anotaron también fuertes ganancias. El rendimiento del bono referencial a 10 años bajó 19 puntos base a 5.78 por ciento, y el del papel a 20 años cayó 32 puntos a 6.63 por ciento. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Noé Torres)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario