lunes, 5 de noviembre de 2018

Aleksander Nagi: Sanciones de EEUU no asfixiarán a Irán


hispantv.com

Aleksander Nagi: Sanciones de EEUU no asfixiarán a Irán

 

 


Las sanciones petroleras de EE.UU. “no van a asfixiar a Irán”, ya que es autosuficiente en muchos sectores productivos y no depende solo del crudo.
El analista internacional Aleksander Nagi, este lunes, en una entrevista con HispanTV desde la capital colombiana, Bogotá, ha explicado que la República Islámica puede superar las nuevas sanciones unilaterales de EE.UU. gracias a que el país ha reducido su dependencia del petróleo.
“Irán no depende solamente del petróleo. Antes de la Revolución Islámica sí dependía al 90 por ciento, pero ahora solo depende 50 a 60 por ciento de petróleo. Ahora en vez de vender 2,5 millones de barriles por día venderá un millón de barriles y con los precios actuales va a recompensar todo”, argumenta Nagi.
EE.UU. vuelve a imponer este lunes a Teherán todas las sanciones que levantó con la firma del acuerdo nuclear de 2015 —suscrito por Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido y China, más Alemania)— y que afectarán a los intercambios de energía, al transporte y a las finanzas, también al Banco Central iraní.
Washington ha tenido que eximir temporalmente a 8 países de sus sanciones a la compra del crudo iraní, ya que estos se niegan a acatar los embargos estadounidenses.
Irán no depende solamente del petróleo. Antes de la Revolución Islámica sí dependía al 90 por ciento, pero ahora solo depende 50 a 60 por ciento de petróleo. Ahora en vez de vender 2,5 millones de barriles por día venderá un millón de barriles y con los precios actuales va a recompensar todo”, ha destacado el analista internacional Aleksander Nagi.
El analista ha asegurado que es poco probable asfixiar con sanciones a un país desarrollado científica y tecnológicamente como Irán. Ha recordado que Irán cuenta con una población profesional del 86 por ciento, y que multiplicó por 18 su producción científica de 1996 a 2008.
“En Irán tenemos producción de medicamentos, producción de un millón de carros, tenemos autosuficiencia interna en producción de alimentos que necesita el país. Tenemos nanotecnología, ciencia nuclear, células madres, trasplante de hígado y la industria militar”, precisa el analista internacional.
Nagi ha dicho que tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, “Irán está recibiendo cada día más respeto internacional” por seguir cumpliendo con su parte del acuerdo, mientras que los regímenes como “Arabia Saudí e Israel que aplaudieron las sanciones están recibiendo cada vez más propugnación de la comunidad internacional”.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/mjs/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario