lunes, 5 de noviembre de 2018

Dólar, 'kriptonita' contra EU en su guerra comercial con China


elfinanciero.com.mx

Dólar, 'kriptonita' contra EU en su guerra comercial con China

 

 

Esteban Rojas @ElFinanciero_Mx

La ‘cruzada’ emprendida por Donald Trump para disminuir la brecha comercial con China, uno de los principales factores desestabilizadores de los mercados en este año, no lo ha logrado, sino que incluso lo ha ampliado, situación que apunta a que puede ser una guerra prolongada.
El desbalance comercial con el país asiático alcanzó la cifra sin precedente de 40 mil 243 millones de dólares en ese mes, de acuerdo al último reporte del Departamento de Comercio. El dato es 55 por ciento mayor que el déficit de 25 mil 875 millones de dólares registrado en abril pasado, cuando Trump comenzó a ejercer presión sobre China.
El fuego cruzado de aranceles, por el momento, ha sido insuficiente para evitar la ampliación de la brecha comercial entra las dos más grandes potencias economías del mundo, al provocar un reacomodo de divisas que ha llevado a un debilitamiento de la moneda china. Este último factor, ha contribuido a diluir el efecto arancelario.
Desde finales de marzo hasta septiembre de este año, el yuan acumuló una caída de 10.1 por ciento. Con ello, alcanzó un mínimo no visto desde principios de febrero del 2017.
Bajo este escenario, las compras de EU a China aumentaron 30.8 por ciento de abril a septiembre, al pasar de 38 mil 230 millones, a 50 mil 32 millones en septiembre. Por otro lado, las ventas de Estados Unidos al gigante asiático disminuyeron cinco por ciento, al pasar de 10 mil 268 millones de dólares, a 9 mil 789 en el mismo periodo.
En la guerra comercial, EU ha impuesto aranceles a las importaciones de China por 250 mil millones de dólares, mientras que el país asiático sólo ha podido actuar con impuestos por 110 mil millones.
De acuerdo con un reporte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), esta guerra comercial y el impacto económico que tenga sobre ambas economías seguirá siendo un factor de riesgo global que pesará sobre los mercados financieros, principalmente de países emergentes.
“Cuánto dure la calma en los países emergentes dependerá de las condiciones financieras globales y de la desaceleración en el comercio entre China y Estados Unidos”, señaló Paul Della Guardia, economista del IIF, en un análisis.
Donald Trump ha dicho que todavía puede aplicar aranceles a otros 267 mil millones de sus compras a China, en caso de ser necesario. De cumplirse esta amenaza, se estaría gravando a todas las importaciones provenientes de la nación asiática.
El presidente de Estados Unidos intentó presentar un mejor panorama para las relaciones comerciales con China, a unos días de efectuarse las elecciones intermedias para renovar al congreso norteamericano.
Sin embargo, las posibilidades de que se alcance un acuerdo comercial pronto se desvanecieron, por declaraciones encontradas realizadas el pasado viernes.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró a CNBC que aunque el presidente Donald Trump planea reunirse con el presidente de China Xi Jinping a fines de este mes, no ha pedido a los funcionarios estadounidenses que elaboren un plan comercial, lo que contradice un informe anterior en el día que había alentado las esperanzas de una salida de disputas comerciales.
Por otro lado, un funcionario del Gobierno estadounidense desmintió el viernes un reporte de prensa acerca de que el presidente Donald Trump estuviera listo para cerrar un acuerdo comercial con China, dijo el periodista Eamon Javers de CNBC de la cadena.
Las declaraciones encontradas, apuntan a ser parte de una campaña de presión más amplia de Estados Unidos hacia China, previo a la reunión del G20 en Argentina, en donde presumiblemente se reunirán los mandatarios de ambas naciones.
Placeholder block

No hay comentarios.:

Publicar un comentario