lunes, 5 de noviembre de 2018

Arabia envió equipo de 'limpieza' a Turquía tras asesinato de Khashoggi, afirma funcionario


elfinanciero.com.mx

Arabia envió equipo de 'limpieza' a Turquía tras asesinato de Khashoggi, afirma funcionario

 

 

Reuters @ElFinanciero_Mx

ANKARA.- Arabia Saudita envió a un 'equipo de limpieza' compuesto por dos hombres para borrar las pruebas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi una semana después de su desaparición en el consulado del reino en Estambul, dijo este lunes un funcionario turco.
Confirmando la noticia publicada en el periódico progubernamental turco Sabah, el funcionario afirmó que los dos agentes, uno especializado en química y el otro en toxicología, tenían la tarea de borrar las pruebas antes de que los investigadores turcos tuvieran acceso al consulado y a la residencia del cónsul saudí.
Sabah identificó a los dos hombres como Ahmed Abdulaziz al-Jonabi y Khaled Yahya al-Zahrani, y dijo que llegaron a Turquía como parte de un equipo de 11 personas enviado para llevar a cabo las inspecciones junto con agentes turcos.
Khashoggi, un columnista del Washington Post crítico con el Gobierno saudí y su príncipe heredero, Mohammed bin Salman, desapareció en el consulado el 2 de octubre.
Las autoridades saudíes insistieron inicialmente en que Khashoggi había salido del consulado, pero dijeron posteriormente que murió en una operación no planificada que orquestaron por su cuenta agentes saudíes. El fiscal del reino, Saud al-Mojeb, dijo después que fue asesinado en un ataque premeditado.
Funcionarios turcos y saudíes han llevado a cabo inspecciones conjuntas del consulado y la residencia del cónsul en Estambul, pero el presidente Tayyip Erdogan dice que algunos responsables saudíes todavía están tratando de encubrir el crimen.
Ankara también exigió a Riad que coopere para encontrar el cuerpo de Khashoggi, que según el fiscal general de Estambul había sido desmembrado.
Un alto funcionario turco confirmó los nombres de los hombres identificados este lunes por Sabah. "Creemos que los dos individuos vinieron a Turquía con el único propósito de encubrir las pruebas del asesinato de Jamal Khashoggi antes de que se permitiera a la policía turca registrar las instalaciones", dijo la fuente.
Las dos personas realizaron operaciones de limpieza en el consulado y la residencia del cónsul en Estambul hasta el 17 de octubre y abandonaron el país tres días después, según esta fuente.
"El hecho de que se enviara un equipo de limpieza desde Arabia Saudita nueve días después del asesinato sugiere que el asesinato de Khashoggi era conocido por las principales autoridades saudíes", dijo el funcionario.
Arabia Saudita dice que 18 personas fueron detenidas por el asesinato de Khashoggi, y el jefe de su comisión de derechos humanos dijo en una reunión en Ginebra este lunes que Riad estaba investigando el caso con el fin de procesar a los perpetradores.
Las contradictorias versiones de Arabia Saudita sobre el asesinato de Khashoggi han provocado protestas internacionales contra el país, principal exportador de petróleo del mundo, y han echado por tierra la imagen internacional del joven príncipe heredero como un reformador.
Turquía ha publicado una serie de pruebas que cuestionan la afirmación saudí de que no tuvo nada que ver con la muerte del periodista y continúa presionando a Riad para que dé más detalles.
Este lunes el vicepresidente Fuat Oktay pidió una investigación sobre informaciones en la prensa según las cuales el cuerpo de Khashoggi fue disuelto en ácido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario