lunes, 5 de noviembre de 2018

ONU revisará esfuerzos contra desaparición forzada en México


contralinea.com.mx

ONU revisará esfuerzos contra desaparición forzada en México

Autor: Alba Olea

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dará seguimiento a la implementación en México de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Con dicho fin, el Estado mexicano deberá entregar un informe para su revisión durante el encuentro que se celebrará en Ginebra del 5 al 16 de noviembre.
En el encuentro se revisará también la implementación del Convenio en Japón y Portugal, y se escuchará a organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.
La Convención, ratificada por 59 Estados, define la desaparición forzada como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
También considera que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad.
Los hallazgos sobre México serán publicados el lunes 19 de noviembre de 2018, de acuerdo con la programación del Comité.
Alba Olea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario