lunes, 5 de noviembre de 2018

Existe ley para sacar a detenidos por posesión de mariguana

elfinanciero.com.mx

Existe ley para sacar a detenidos por posesión de mariguana

 

 

David Saúl Vela @ElFinanciero_Mx

Aunque la jurisprudencia lograda en la Suprema Corte para el uso lúdico de mariguana no beneficia de facto a los detenidos por posesión simple de la droga, sí hay una ley que podría liberar a todo aquel detenido por dicho ilícito.
Se trata de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que se encuentra vigente desde el 16 de junio de 2016, y que representa un tesoro escondido para los reos que fueron detenidos con droga, sin fines de comercio.
Catalina Pérez Correa, doctora en Derecho y profesora del CIDE, dijo que esta ley es un recurso poderoso para aquellas personas detenidas con dosis bajas de mariguana y que a la fecha están en alguna cárcel del país.
“Sabemos que hay muchas personas que están en la cárcel por ese delito y no se han beneficiado con un artículo transitorio de dicha ley porque no saben que existe o porque no tienen a abogados para acceder a su liberación”, apuntó en entrevista con El Financiero.
Consideró que las autoridades penitenciarias del país tampoco se han tomado la molestia de revisar los expedientes de los reos tienen para saber quiénes de ellos están en la cárcel innecesariamente.
Explicó que la jurisprudencia de la Corte en principio no beneficia a los detenidos por posesión simple de mariguana, porque el Tribunal Constitucional se pronunció contra la negativa de la Cofepris de dar un permiso para en consumo lúdico de la mariguana y no contra la aplicación de una pena por posesión de mariguana.
“Se trata de materias diferentes”, dijo la doctora en derecho. Y es que el tema que abordó la Suprema Corte se enmarca en el ámbito administrativo, y los casos de aquellos detenidos por posesión simple de droga tienen que ver con el derecho penal.
“Lo que sí hay, y es una cosa que sorprende mucho, es que cuando se publicó la Ley Nacional de Ejecución Penal, en el décimo transitorio establece que serán liberadas todas las personas que estén en la cárcel, procesadas y sentenciadas, por posesión simple de cannabis.
“Esa es una de las acciones que sí se podrían beneficiar a las personas que están en la cárcel por posesión simple de mariguana”, insistió Pérez Correa, quien dirige un colectivo de estudio sobre la política de drogas a nivel regional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario