lunes, 5 de noviembre de 2018

Expertos de México y el mundo abordarán los retos del próximo sexenio


proceso.com.mx

Expertos de México y el mundo abordarán los retos del próximo sexenio 

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Académicos de México y el extranjero, como Immanuel Wallerstein, Enrique Dussel, Neil Harvey, Carlos Heredia, Héctor Castillo Berthier y Héctor Díaz Polanco participarán en el Seminario Internacional “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Abierto a todo el público, el seminario tiene como propósito analizar “la calidad democrática de las elecciones del pasado 1 de julio, así como trazar una ruta crítica para la evaluación de los futuros avances con respeto al pretendido ‘cambio de régimen’, durante el próximo sexenio, 2018-2014”, explican los organizadores.
El encuentro académico se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre, en el Auditorio Alfonso Caso, de Ciudad Universitaria, ubicado en el Campus Central, con las mesas:
El 1 de julio mexicano en el contexto global; El 1 de julio mexicano como fenómeno histórico; Trump, migración y el futuro de América del Norte; Movimientos sociales y participación ciudadana; Derechos humanos y cambio de régimen; 1 de julio y la calidad de la democracia mexicana; Seguridad pública, paz y justicia transicional; Corrupción y renovación moral; y ¿Qué significa y cómo medir la “Cuarta Transformación”?
Enmarcado en el programa “Diálogos por la democracia”, será inaugurado el miércoles 7 a las 9:00 horas por el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers; el coordinador de Humanidades, Domingo Alberto Vital; y la investigadora Elena Álvarez-Buylla, próxima directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Cabe señalar que el registro para los interesados en asistir comenzará a las 8:00 horas.
Habrá dos conferencias moderadas por el coordinador de los Diálogos, John M. Ackerman, quien también estará en la inauguración: La primera “Implicaciones históricas y globales del 1 de julio mexicano”, con el reconocido sociólogo e historiador Immanuel Wallerstein, autor del volumen El moderno sistema mundial y fundador del Centro de Estudios Económicos Fernand Braudel, filósofo francés del cual fue discípulo. La charla será el mismo miércoles a las 9:30 horas.
La segunda será ofrecida por el exsecretario de Proceso Constituyente y Programa del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con el título “Retos para la transformación del Estado y el régimen político en México”. El viernes 9, a las 13:00 horas, como cierre del seminario.
Entre los participantes pueden mencionarse a Gabriela Ippolito-O’Donnell, de la Universidad Nacional de San Martín; Argentina; Miguel Tinker Salas, del Pomona College, Estados Unidos; René Ramírez, exsecretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Ecuador; Christophe Ventura, del Institut de Relations Internationales et Stratégiques, de Francia; Ricardo Pozas Horcasitas, Enrique Dussel, Guadalupe Valencia, Sergio Zermeño, y Raúl Romero, todos ellos de la UNAM; Neil Harvey, de la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos; y la senadora Nestora Salgado, entre otros.
Como moderadores fungirán el senador de la República Héctor Vasconcelos, el historiador Pedro Salmerón, la comunicóloga Mariana Calixto Bertadillo, la diputada federal Tatiana Clouthier, y el próximo subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, e Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública, por mencionar algunos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario