lunes, 5 de noviembre de 2018

EU es responsable de la “miseria y los horrores” que obligan a huir de Centroamérica, dice Chomsky


sinembargo.mx

EU es responsable de la “miseria y los horrores” que obligan a huir de Centroamérica, dice Chomsky

 

 


Noam Chomsky destacó, en una entrevista con Democracy Now, que “la fuente más extrema de migrantes en este momento es Honduras, ¿por qué Honduras? Bueno, siempre fue amargamente oprimido” por Estados Unidos. Destacó que los migrantes provienen de “tres países que han estado bajo la dura dominación estadounidense, desde hace mucho tiempo, pero en particular desde la década de 1980, cuando las guerras de terror de [el ex Presidente Ronald] Reagan devastaron particularmente El Salvador y Guatemala, y en segundo lugar a Honduras”.

Chomsky criticó además que se está atemorizando a gran parte de Estados Unidos con una notable campaña de relaciones públicas “para que crean que estamos al borde de una invasión”.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky consideró que “el horror y la miseria” de los que huyen los migrantes centroamericanos es responsabilidad de Estados Unidos y criticó que ante ello el Gobierno de Donald Trump esté reaccionando con militares en la frontera.
En una entrevista con Democracy Now, Chomsky recordó que Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde son originarios la mayoría de migrantes que se dirigen en diversas Caravanas por México hacia Estados Unidos, son “tres países que han estado bajo la dura dominación estadounidense”.
Chomsky fue cuestionado sobre las recientes acciones del Gobierno de Donald Trump, que ante el avance de la Caravana ha decidido enviar a las tropas a la frontera con México. Así como sobre las recientes declaraciones del asesor de Seguridad de Estado Unidos, John Bolton, sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, naciones a las que llamó “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo” y la “troika de la tiranía”.

Chomsky fue cuestionado sobre las recientes acciones del Gobierno de Donald Trump, que ante el avance de la Caravana ha decidido enviar a las tropas a la frontera con México. Foto: Cuartoscuro
El filósofo consideró que tanto la “troika de la tiranía” como “el eje del mal” “son aquellos que simplemente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos”.
“Es interesante ver esta furiosa histeria junto a otra campaña de propaganda asombrosa que Bolton y sus colegas están llevando a cabo al respecto de la caravana de personas pobres y miserables que huyen de la severa opresión, violencia, terror y extrema pobreza desde tres países: Honduras, principalmente Honduras, secundariamente Guatemala, y en tercer lugar, El Salvador –no Nicaragua, incidentalmente–, tres países que han estado bajo la dura dominación estadounidense, desde hace mucho tiempo, pero en particular desde la década de 1980, cuando las guerras de terror de [el ex Presidente Ronald] Reagan devastaron particularmente El Salvador y Guatemala, y en segundo lugar a Honduras”, consideró.
“Nicaragua fue atacada por Reagan, por su puesto, pero Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población. En los otros países, el Ejército eran los terroristas del Estado, respaldados por los Estados Unidos”, añadió.
Chomsky destacó que “la fuente más extrema de migrantes en este momento es Honduras, ¿por qué Honduras? Bueno, siempre fue amargamente oprimido”.
El lingüista recordó que en 2009, esa nación tuvo un Presidente “moderadamente reformista, José Manuel Zelaya Rosales, quien fue destituido a través de un golpe Militar que lo expulsó del país
“La poderosa y rica élite hondureña no podía tolerar eso. Se produjo un golpe militar que los expulsó del país. El golpe fue condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: Estados Unidos. El Gobierno de [Barack] Obama se negó a llamarlo golpe militar, porque si lo hubieran hecho, la Ley los habría obligado a retirar los fondos militares del régimen militar, que estaba imponiendo un régimen de terror brutal”, dijo al medio independiente.
Detalló que luego en Honduras se llevó a cabo una elección fraudulenta bajo la junta militar, la cual, una vez más fue condenada con dureza en todo el hemisferio, y la mayoría de las naciones.
“El Gobierno de Obama elogió a Honduras por llevar a cabo una elección, avanzar hacia la democracia y así sucesivamente. Ahora la gente huye de la miseria y los horrores de los que somos responsables”, recalcó.
“Y tienes esta increíble farsa que está teniendo lugar, que el mundo está mirando con total asombro: pobres, miserables, familias, madres, niños, huyendo del terror y la represión, de los cuales somos responsables, y en reacción, están enviando miles de tropas hasta la frontera. Las tropas enviadas a la frontera superan en número a los niños que huyen”, dijo.

Efectivos militares tienden alambre de navajas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México cerca del puente internacional McAllen-Hidalgo, en McAllen, Texas, el viernes 2 de noviembre de 2018. Foto: Eric Gay, AP
Chomsky criticó además que se está atemorizando a gran parte de Estados Unidos con una “notable campaña de relaciones públicas”.
“Están atemorizando a gran parte del país para que crean que estamos al borde de una invasión, ya sabes, terroristas del Medio Oriente financiados por George Soros [magnate y filántropo de 88 años], y así sucesivamente”, añadió.
Chomsky destacó que la actual situación le recuerda a una similar que sucedió hace 30 años, cuando el entonces Presidente en EU, Ronald Reagan, “se amarró sus votas de vaquero y llamó –se puso frente a la televisión– y llamó a la emergencia nacional, porque el Ejército nicaraguense estaba a dos días de marcha desde Harlingen, Texas, a punto de aplastarnos y destruirnos”.

Chomsky destacó que “la fuente más extrema de migrantes en este momento es Honduras, ¿por qué Honduras? Bueno, siempre fue amargamente oprimido”. Foto: Cuartoscuro
Sus declaraciones se dan mientras miles de migrantes en varias caravanas avanzan por México –en Chiapas, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México–, rumbo a Estados Unidos. Y en respuesta, el Presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado el emplazamiento de tropas en la frontera con México. Más de mil tropas en servicio activo recibieron indicaciones de apostarse en Texas, Arizona y California antes de las elecciones legislativas que se llevarán acabo el martes próximo.
El mandatario tiene pensado firmar una orden ejecutiva la próxima semana que podría derivar en la detención en gran escala de los migrantes que crucen la frontera sur y prohibir que cualquiera que cruce ilegalmente solicite asilo.
Trump pasó los últimos días de la campaña de las legislativas en EU hablando de inmigración en un intento de movilizar a los votantes republicanos, y su objetivo favorito fueron las caravanas que avanzan por México. “Esto es una invasión”, ha dicho en más de una ocasión el Presidente de EU en los últimos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario