lunes, 5 de noviembre de 2018

Presidente de Cuba se reúne con Kim Jong-un en Pyongyang


elfinanciero.com.mx

Presidente de Cuba se reúne con Kim Jong-un en Pyongyang

 

 

AP @ElFinanciero_Mx

PYONGYANG.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, — quienes esperan librarse de las sanciones económicas de Estados Unidos — acordaron expandir y fortalecer sus relaciones estratégicas, reportó este lunes la prensa del gobierno de Corea del Norte.
Díaz-Canel, quien se encuentra en Asia en su primera gira desde que asumió el poder en abril, llegó a Pyongyang acompañado de su esposa el domingo. Fue recibido en el aeropuerto por Kim, quien lo acompañó en un paseo por la ciudad, mientras una multitud los vitoreaba y ondeaba flores a su paso.
La prensa estatal norcoreana informó que ambos sostuvieron pláticas en la Residencia Estatal para Invitados de Paekhwawon y compartieron su historia socialista y se comprometieron a continuar con su solidaridad.
La prensa oficial dio pocos detalles, pero indicó que las pláticas se dieron en “un ambiente amistoso y de camaradería”.
El encuentro con Kim puede ser percibido como un golpe a Washington, que ha encontrado crecientes obstáculos en sus esfuerzos de desnuclearización con Corea del Norte.
Pyongyang, que ha tenido un sutil acercamiento reciente con Moscú, ha endurecido su retórica de cara a un encuentro en Nueva York a finales de esta semana entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el principal negociador norcoreano Kim Yong-chol.
Durante el fin de semana, Pyongyang utilizó sus medios de comunicación para criticar a Estados Unidos por su continuo respaldo a las sanciones — una herramienta política que Washington también ha utilizado con Cuba y Rusia — e insinuó que podría reiniciar con su desarrollo nuclear si Washington no cambia su postura.
Las sanciones también ocupan un lugar prioritario en la agenda de Díaz-Canel.
Durante su estancia en Moscú, el mandatario cubano habló de un tratado armamentista de casi 50 millones de dólares con Rusia y expresó un compromiso similar por expandir sus nexos políticos, económicos y militares con el presidente Vladimir Putin.
Posteriormente ambos líderes emitieron un comunicado conjunto para denunciar la “interferencia en asuntos domésticos de naciones soberanas” por parte de Estados Unidos.
El embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba, impuesto originalmente en 1958 y posteriormente expandido, continúa vigente. Rusia enfrentó una serie de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea por su anexión de Crimea y el respaldo a rebeldes separatistas en el este de Ucrania.
Díaz-Canel tiene programado salir el martes de Pyongyang para visitar posteriormente China, Vietnam y Laos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario