lunes, 5 de noviembre de 2018

Narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán enfrenta juicio en EEUU


mx.reuters.com

Narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán enfrenta juicio en EEUU

 

 

 

Brendan Pierson

NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) - El juicio del narcotraficante mexicano extraditado Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzará el lunes en una corte federal de Brooklyn, donde enfrentaría cargos de tráfico de drogas y conspiración.
Los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito Brian Cogan comenzarán eligiendo a los miembros del jurado para lo que se espera que sea un juicio de cuatro meses. En una señal del nivel de atención en el caso y la notoriedad del acusado, el jurado permanecerá anónimo.
Guzmán, de 61 años, era el líder del Cartel de Sinaloa, que debe su nombre a que operaba en ese estado mexicano. Las autoridades estadounidenses han descrito al grupo como una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.
El acusado fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017 después de escapar dos veces de cárceles mexicanas.
Cuando tuvo lugar la extradición, un funcionario mexicano dijo a Reuters que esa medida era una muestra de buena voluntad hacia el presidente Donald Trump, que inició su mandato al día siguiente, aunque el fiscal general adjunto de México para asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, negó cualquier conexión.
Fiscales estadounidenses afirman que como jefe del Cartel de Sinaloa desde 2003, Guzmán dirigió el traslado de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia Estados Unidos. Si es condenado, Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión.
Según documentos judiciales, entre los testigos del juicio habrá exmiembros del Cartel de Sinaloa y otros involucrados en el narcotráfico que ahora cooperan con el Gobierno estadounidense.
Aunque los cargos en el caso están todos vinculados al narcotráfico, también se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con carteles rivales.
Sus abogados defensores han dado pocas pistas sobre su estrategia legal. Uno de ellos, Eduardo Balarezo, dijo en un documento judicial que tratará de probar que Guzmán era solamente un “teniente” que actuaba bajo las órdenes de otros. (Reporte de Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario