jueves, 15 de junio de 2017

China lanza su primer telescopio espacial de rayos X


mundo.sputniknews.com

China lanza su primer telescopio espacial de rayos X


El Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (HXMT, por las siglas en inglés) fue enviado a una órbita de 550 kilómetros sobre la Tierra con la ayuda del cohete Larga Marcha 4B que despegó a las 11.00 del jueves (3.00 GMT) desde la base espacial de Jiuquan en el desierto de Gobi, informó la agencia Xinhua.
El aparato, de 2,5 toneladas, tiene capacidades únicas para observar cuerpos celestes de alta energía, como agujeros negros y estrellas de neutrones, destacó en mayo pasado Zhang Shuangnan, responsable del proyecto y director del Laboratorio Clave de Astrofísica de Partículas de la Academia de Ciencias nacional.
El investigador dijo que su equipo espera descubrir nuevas actividades de agujeros negros y estudiar el estado de las estrellas de neutrones en condiciones de gravedad y densidad extremas, así como las leyes físicas bajo campos magnéticos extremos, lo que podría derivar en avances radicales en física.
© AP Photo/ Xinhua/Liu Xu
Comparado a los equipos similares de otros países, el HXMT tiene una mayor área de detección, un espectro de energía más amplio y un campo de visión más vasto, según Zhang.
El telescopio trabajará en un espectro de energía de 1.000 a 250.000 electronvoltios, gracias a lo cual podrá realizar muchas tareas de observación que en el pasado requerían varios satélites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario