jueves, 15 de junio de 2017

En vísperas del 50 Aniversario de Naxalbari


odiodeclase.blogspot.mx

ODIO DE CLASE


El artículo de Sumanta Banerjee, “Recordando a mis viejos camaradas” (en vísperas del 50 Aniversario de Naxalbari) me llevó también por el camino de la memoria. Me conecta a mis experiencias con los Camaradas Bhommaiah, Kishta Goud, Bhabani Da y por supuesto con el Camarada Sumanta mismo.
Permítanme que primero escriba sobre los camaradas revolucionarios campesinos Bhoomaiah y Kishta Goud. El Camarada Bhoomaiah era de la aldea de Muthunuru de Peddapalli Taluq (actualmente un distrito, lugar en donde Kishanji y Vadkapuram Chandramouli también crecieron) del distrito de Karimnagar a la orilla del río Godavari. Él proviene de “Jangama”, una comunidad de sacerdotes no brahmanes. Kishta Goud es de Kanargam, aldea de Asifabad Taluq, distrito Adilabad, en el otro lado de la orilla del río Godavari. Ambos están casados. Bhoomaiah también tuvo hijos, pero la mayor parte de su juventud la invirtió en la Lucha Armada Telangana (1946-51) hasta que finalizó.
Fue como presos preventivos en el caso de la Conspiración Secunderabad durante mayo de 1974-1975, que nosotros, seis miembros de VIRASAM (Asociación de Escritores Revolucionarios), los Camaradas KV Ramana Reddy, Cherabanda Raju, MT Khan, T. Madhusudhan Rao, M. Ranganatham y yo solíamos mantener reuniones con los Camaradas Bhoomaiah y Kishta Goud de vez en cuando, en ciertas ocasiones raras, aunque nos mantenían en una barraca diferente. Durante ese período el Superintendente de la cárcel, Kurudulkar, era un demócrata liberal y muy humanitario. Fuera de allí era amigo de M.T. Khan debido a su interés por el teatro. Él solía representar dramas Marathi de Vijay Tendulkar. Una vez trajo a Vijay Tendulkar para reunirse con nosotros en la cárcel, cuando estuvo en Hyderabad, en 1974.
Fue el 30 de junio cuando los vimos por primera vez e inmediatamente escribí un poema describiéndolos como flautas revolucionarias hechas de las ramas de bambú de los bosques de Adilabad.
“El joven en buena forma, con la cabeza cubierta de pelo rizo desaliñado y sonrisa agradable” debe ser Kishta Goud, y la “persona calva de edad madura y baja estatura” es Bhoomaiah. Por supuesto, era Kishta Goud quien solía fumar cigarrillos Charminar.
El carácter, la personalidad y las peculiaridades que Sumanta mencionó acerca de la persona que conoció primero se aplican muy apropiadamente a Kishta Goud. Debió ser Kishta Goud quien primero llamó a Sumanta en su celda.
El 25 de diciembre, por la mañana temprano, antes de desbloquear las celdas y las barracas, se difundió la noticia de que en la madrugada del 26 de diciembre Bhoomaiah y Kishta Goud serían ahorcados. Al final de la mañana se extendió también como fuego salvaje a las secciones democráticas de la ciudad y finalmente se suspendió gracias al esfuerzo de la APCLC y en particular de su entonces secretario Pattipati Venkateswarlu, Abogado del Tribunal Supremo.
Al día siguiente nos volvimos a reunir en sus celdas con la ayuda del Superintendente y tratamos de conseguir por lo menos retratos de ellos, pero no tuvimos éxito.
Llevamos a Sri Sri a verlos en las celdas cuando vino a la ciudad para vernos en la cárcel. Él, como presidente de la APCLC (1973-75) hizo una vigorosa campaña a través de Andhra Pradesh contra su ahorcamiento. Su folleto y su poema sobre ellos se volvieron muy populares. Él los comparó con la Tierra (Bhoomaiah) y el Cielo (Kishta Goud).
Fue nuevamente el 11 de mayo de 1975 que el gobierno ordenó que ahorcaran a Bhoomaiah y a Kishta Goud. Todos nosotros estábamos en libertad bajo fianza. El Camarada Madhusudan Raj entonces un líder de PDSU, (este se convirtió en el Secretario del CPI(ML) Comité de Estado (Grupo CP-Phanibhagchi) y fue asesinado en un falso encuentro en 1995, en Ashoknagar Hyderabad) llegó a saberlo sobre la noche del 10 de mayo, e informó a K.G. Kannabiran, quien ya estaba trabajando en contra de la pena de muerte.
K.G. Kannabiran había enviado a tres jóvenes abogados de su oficina al tribunal de vacaciones del Tribunal Supremo de Andhra Pradesh rezando para que se suspendiera el ahorcamiento. Por segunda vez fue suspendido por el tribunal de vacaciones compuesto por el juez Chinnapu Reddy y el juez Gangadhara Rao.
Mientras tanto, la cárcel estaba llena de trabajadores ferroviarios durante la famosa huelga ferroviaria y también de naxalitas de diferentes partes del estado. Entre mayo de 1974 y su ahorcamiento el 1 de diciembre de 1975 los Camaradas Bhoomaiah y Kishta Goud compartieron la compañía de algunos Camaradas revolucionarios como I. Mallikarjun Sharma, Mukku Subba Reddy (secretario de estado, CPI(ML), COC) y por supuesto del Camarada K.G. Satyamurthy que los había influenciado y a su vez fue inmensamente influenciado por ellos y que escribió intensos recuerdos en prosa y poesía. La literatura telugu está enriquecida con las memorias de los Camaradas Bhoomaiah y Kishta Goud y su martirio.
En la segunda semana de mayo de 1975 se estableció un comité para luchar por salvar las vidas de Bhoomaiah y Kishta Goud. Cualquiera que estuviera de acuerdo sólo en esta demanda era bienvenido. George Fernández, entonces diputado había tomado el asunto a nivel de toda la India. Jayaprakash Narayan, Vajpayee y otros también habían reaccionado. Hubo reacción internacional. Jean Paul Sartre, Noam Chomsky, Tariq Ali en París y muchos otros escritores, intelectuales y activistas de derechos humanos habían reaccionado. Hubo protestas frente a la Embajada India en París, Londres y varios lugares más.
Ah, pero entonces llegó la “Emergencia Interna” en la India el 25 de junio de 1975. La gente que estaba construyendo el movimiento contra la pena de muerte y activistas de derechos humanos de todo el país junto con oponentes políticos a la primera ministra Indira Gandhi fueron llevados a varias cárceles del país o tuvieron que ir a la clandestinidad. 150.000 personas fueron detenidas sin fundamento bajo la MISA (Ley para el Mantenimiento de la Seguridad Interna). Todos los derechos fundamentales fueron negados a los presos.
Alrededor de 30 miembros de VIRASAM fueron detenidos en diferentes cárceles de Andhra Pradesh. A mi me llevaron a la Prisión Central de Warangal. Bajo estas circunstancias los camaradas Bhoomaiah y Kishta Goud fueron ahorcados el 1 de diciembre de 1975. Hubo censura en los medios.
Fue sólo por cuestiones de protocolo que apareció en Indian Express la noticia de que Bhupesh Gupta, un miembro Rajya Sabha se había reunido con el Presidente S. Radhakrishnan rogando por la clemencia de Bhoomaiah y Kishta Goud. Pudimos adivinar que algo debió haber sucedido.
Relacionado con eso estaba Barla Yadagiri Raju, un líder Naxal que también fue condenado a muerte por un tribunal en Warangal, devuelto de noche a la prisión central de Warangal por un tribunal de Hyderabad, gritaba lemas que rendían homenaje a Bhoomaiah y a Kishta Goud.
En el mismo mes, algunos miembros de VIRASAM pudieron reunirse en la cárcel de Secunderabad para enviar peticiones escritas al Tribunal Supremo para su liberación. Las dos cosas que habíamos oído de los compañeros alojados aquí fueron sobre el ahorcamiento de Bhoomaiah y Kishta Goud, y que Sumanta Banerjee fue arrestado en Hyderabad e ingresado en las celdas junto con ellos antes de que fueran ahorcados.
Así es como oí el nombre de Sumanta Banerjee por primera vez. Tras la Emergencia, C.V. Subba Rao, miembro de VIRASAM y también estrechamente asociado con SRIJANA que también fue detenido durante la Emergencia en la cárcel de Visakhapatnam consiguió un trabajo en Delhi y se trasladó. Él era una conexión viva para nosotros con los escritores, los activistas de los derechos humanos y otra mucha gente no sólo de Delhi sino de diversas partes del país. Desde el momento en que invitamos a Sumanta Benarjee a Warangal a llevar la conferencia conmemorativa de Bhoomaiah y Kishta Goud sobre la pena de muerte, hemos escuchado mucho sobre él, sus capacidades creativas e intelectuales y sus variados intereses.
Después de la Emergencia, a iniciativa de Shatrughna que fue detenido junto con su esposa Veena Shatrughna durante la Emergencia formamos el Comité Conmemorativo de Bhoomaiah y Kishta Goud para dar conferencias sobre cuestiones de derechos humanos incluyendo la abolición de la pena de muerte. K.G. Kannabiran y Pathipati Venkateswarlu fueron otros miembros importantes. Yo fui su coordinador.
Comenzamos la serie de conferencias a partir de diciembre de 1980 y pudimos continuar hasta 1985. Sumanta Benarjee (Warangal-1980), George Fernandez (Guntur-1981), R. Mukherjee (Visakhapatnam-1982), Nikhil Chakravartee (Hyderabad-1983), K. Balgopal (Tirupati – 1984) dieron conferencias sobre diferentes aspectos de los derechos humanos. El profesor Manoranjan Mohanty, que debía pronunciar la conferencia conmemorativa en abril de 1985 en Vijayawada, fue detenido junto con Gaddar, Eknath Salve y el Prof. Murali Manohar en Indravelli el 20 de abril. Más tarde, el gobierno retiró el caso. Publicamos la conferencia de Sumanta sobre la pena de muerte en 1980 en inglés.
Así que se puede decir que Sumanta Banerjee es la conexión de Bhoomaiah y Kishta Goud con la sociedad Telugu desde 1975. Más tarde, por supuesto, cuando su ‘En el despertar de Naxalbari’ llegó en idioma telugu en 1982 se convirtió en un nombre familiar para todos aquellos que apreciaban el movimiento Naxalbari o habían escuchado acerca de el.
Fue en 1985 que conocí a Bhabani Da en Calcuta en la casa de Debbrath Panda cerca de Vidyasagar College. Debbrath Panda fue una de las personas fundadoras de la AILRC, “All India League for Revolutionary Culture”, formada en 1983 en Delhi. Los esfuerzos se iniciaron en 1980-81 y Debbrath Panda se unió a este esfuerzo.
Desde Julio de 1985 la AILRC inició una gira por toda la India para informar a la gente del país sobre la represión estatal en el estado de Andhra Pradesh incluyendo enfrentamientos mortales.
Recorrimos Calcuta y Bengala. En esta campaña Bhabani Da también participó activamente con Panda en la ciudad de Calcuta. Él era muy anciano, afectuoso y preocupado y con un profundo instinto político.
Más tarde me reuní con él varias veces en el hogar de Panda cada vez que visitaba Calcuta. Después de su fallecimiento cuando me reuní con Panda en Dum Dum en Calcuta estaba a disgusto porque a Bhabani Da no se le rendía el merecido tributo por sus servicios al movimiento revolucionario.
Fue en 1985 que Sumanta también me encontró en Calcuta y me llevó a las universidades de Calcuta y Jadhavpur para ver los lugares de las batallas campales entre los estudiantes revolucionarios y las fuerzas paramilitares durante la época de Naxalbari. Creo que él estaba escribiendo el libro sobre la cultura Bengala del siglo XIX bajo el dominio colonial. Estuvimos todo el día recorriendo a pie la ciudad de Calcuta. Él me estaba mostrando los lugares históricos del movimiento de Naxalbari a principios de los años 70, con detalles casi perfectos de testigos oculares.
Siempre que hablo de la violencia estatal durante el período de Siddharth Shankar Ray en Bengala sin duda menciono estas experiencias con Sumanta.
Conocí a Sumanta en Delhi, en la Universidad de Jama e Milia, en la cumbre de Tehelka (seminario de dos días) sobre ‘Dos Indias, Un Futuro’ en noviembre de 2006. La sesión sobre el movimiento Naxalita fue presidida por él. KPS Gil, Naveen Jindal y Dilip Simon fueron otros participantes.
Fue una reunión agradable en 2011 en Nueva Delhi de nuevo a los 30 años de la reunión de PUDR. Los organizadores le pidieron a Sumanta que hablase sobre Gobind Mukhoti, Urvasi Bhutalia en Sudesh Vaid y a mi sobre C.V. Subba Rao. Estos 30 años del PUDR se llevaron a cabo como conferencia conmemorativa Dr. Ramanadham que el PUDR llevó a cabo cada año. PUDR fue formado en 1981, saliendo del PUCL y el Dr. Gobind Mukhoti fue su primer presidente, y dos más junto con Sumanta y otros fueron sus miembros fundadores. Gobind Mukhoti era abogado del Tribunal Supremo. Él impugnó la declaración de Sircilla y Jagityal como áreas bajo disturbios en 1978 en el Tribunal Supremo y más adelante vino a Warangal para inaugurar la conferencia de estado de la APCLC donde K.G. Kannabiran en lugar de Sri Sri fue elegido como presidente y el Dr. Ramanadham como uno de los vicepresidentes.
Ví a Sudesh Vaid por primera vez en 1978, cuando ella vino en un grupo del PUDR para ir a una búsqueda de pruebas junto con la APCLC para investigar la represión estatal en Jagityal y Sircilla declarándolos como áreas bajo disturbios en octubre de 1978. Sudesh y Gobind Mukhoti también se convirtieron en amigos cercanos míos junto con C.V. Subba Rao.
Me reuní con Sumanta en Hyderabad por última vez cuando él vino para dar una conferencia conmemorativa del Camarada Pyla Vasudeva Rao en 2012 o 2013.
Lo siento, Sumanta, sé que ahora vives en Hyderabad, hace mucho tiempo, pero no pude encontrarte. Cualquiera que sea la razón no puedo excusarme por este letargo. Siempre que leo estos artículos escritos por ti, obtengo una intensa y viva imagen tuya, tanto física como emocional. Será debido a Naxalbari.
Thumhara bari mera bari
Sabka bari Naxalbari


redspark -----------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario