Qatar permitió la apertura en 2013 de una oficina del grupo Talibán en esta capital en base a una solicitud de EEUU, reveló hoy un funcionario al rechazar críticas de que el país apoya al terrorismo
.
También se acogió a miembros del Talibán en base a la política de 'puertas abiertas para facilitar conversaciones, mediar y propiciar la paz', expresó Mutlaq Al Qahtani, asesor en temas antiterroristas del ministro qatarí de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
© Desconocido
En una entrevista con el canal Al-Jazeera, el funcionario rechazó las críticas que ahora el presidente estadounidense, Donald Trump, y los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein le hacen a Qatar por su supuesto apoyo a grupos extremistas. Las tres naciones cortaron lazos diplomáticos y consulares, suspendieron todo el tráfico aéreo, marítimo y terrestre, expulsaron a diplomáticos y a qataríes residentes en sus territorios, además de cancelar las operaciones de sus aerolíneas y las de Qatar Airways.
Al-Qahtani recordó que el Talibán abrió una 'oficina política' en esta capital en 2013, pero el gobierno qatarí luego la cerró, aunque varios de los líderes de ese movimiento afgano siguen residiendo aquí.
Subrayó que este emirato 'estuvo facilitando las conversaciones entre los estadounidenses, el Talibán y el gobierno de Afganistán', de ahí las facilidades a dicha organización islámica.
Qatar rechazó las acusaciones de sus antiguos socios saudí, emiratí y bahreiní, a las cuales se sumaron otros seis países árabes como Egipto y Jordania, y su canciller reiteró este lunes que no se rendirán ante las presiones políticas y el bloqueo económico y fronterizo.
Riad, Abu Dhabi y Manama protagonizaron en marzo de 2014 una fuerte disputa diplomática con Doha y ordenaron la retirada de sus embajadores acreditados aquí tras acusarle de respaldar a la Hermandad Musulmana egipcia, tildada ilegal y terrorista por El Cairo y esas naciones.