jueves, 10 de mayo de 2018

EEUU, ¿al borde de una nueva Gran Depresión?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

EEUU, ¿al borde de una nueva Gran Depresión?


Más de un centenar de economistas han advertido al Congreso y al presidente estadounidense, Donald Trump, del empeoramiento de la situación económica. ¿Está el país próximo a caer en una nueva Gran Depresión?
eeuu
De acuerdo con la carta abierta enviada por los economistas al mandatario estadounidense, la Administración Trump está cometiendo actualmente los mismos errores que en 1929 desembocaron en la Gran Depresión.
Los firmantes de la carta consideran que la política de proteccionismo y el aumento de los aranceles amenazan el crecimiento económico de EEUU. Vladímir Vasíliev, colaborador científico del Instituto de EEUU y de Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia, ha compartido su opinión con Sputnik.
"Existe un cierto riesgo [de que se produzca una nueva crisis]. La Gran Depresión de 1929 y las turbulencias que se produjeron entre 2007 y 2008 ocurrieron en paralelo a
un aumento anormal de los índices bursátiles, es decir, a la vez que la tendencia alcista provocada por una burbuja. Actualmente, los índices bursátiles de EEUU baten nuevos récords a medida que la Administración Trump aplica una política que infla la burbuja especulativa", destacó Vasíliev, citado por el portal ruso BFM.ru. El analista agregó que "el mercado de valores está inflando el sector de la economía real".
Según el economista, el déficit presupuestario y la deuda son otras dos señales alarmantes para el país norteamericano. En 2018, el déficit presupuestario de EEUU podrá alcanzar 900.000 millones de dólares, mientras que su deuda hoy en día llega al 106% de su PIB.
Sin embargo, no todos los expertos entrevistados por el medio ruso consideran que el país estadounidense corra el riesgo de caer en una depresión.
El profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Iván Rodionov, opina que Trump está actuando en el marco de una tendencia común destinada a resistir la globalización y lo hace de manera sensata, guiado por los intereses de EEUU.
"Pienso que esta gente [los firmantes de la carta] no entiende que la situación en el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 10 o 15 años. La idea de organizar el comercio libre está obsoleta", aseveró Rodionov.
Trump quiere cerrar EEUU a la entrada de los bienes extranjeros con el objetivo de consolidar las ventajas competitivas de las empresas estadounidenses, según el experto. Rodionov opina que al principio Washington creará una alianza comercial entre América del Norte y América de Sur y, posteriormente, cuando esta unión goce de suficiente fuerza, invitará a Europa a adherirse a ella.
"No pienso que las medidas que está tomando Trump vaya a conducir a consecuencias negativas para la economía de EEUU", resumió Rodionov.
Donald Trump aprobó el 9 de marzo la introducción de nuevas tarifas arancelarias de un 25% sobre las importaciones de acero y de un 10% sobre las de aluminio.
Previamente, Trump había retirado a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Y tú, ¿qué piensas? ¿A qué consecuencias conducirán las medidas aplicadas por el presidente estadounidense?

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario