jueves, 10 de mayo de 2018

Francia: La UE protestaría ante la OMC las sanciones de EE.UU. contra Irán que afecten sus intereses


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Francia: La UE protestaría ante la OMC las sanciones de EE.UU. contra Irán que afecten sus intereses


Francia: La UE protestaría ante la OMC las sanciones de EE.UU. contra Irán que afecten sus intereses
Imagen Ilustrativa Francois Lenoir / Reuters

París afirma que países de la UE discutirían las medidas restrictivas ante la Organización Mundial del Comercio. Los países miembros de la Unión Europea (UE) que tengan intereses económicos en Irán consultarán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las consecuencias que implica la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), diseñado para limitar el desarrollo nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones contra el país persa.
En efecto, el portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, declaró en conferencia de prensa: "La Unión Europea está lista para desafiar en la OMC cualquier medida unilateral que perjudique los intereses de las empresas europeas".
Así las cosas, vale mencionar que Francia en 2017 tuvo
intercambios
comerciales con Irán por 3.450 millones de euros, siendo una de las naciones con mayores intereses económicos en el país presidido por Hasán Rohaní. En su totalidad, la UE y la República Islámica alcanzaron el año pasado un volumen de comercio exterior equivalente a los 21.000 millones.
Según explicó a RT la jefa del departamento iraní del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, Nina Mamédova, en las naciones miembros de la UE se considera al gas de Irán como una alternativa a Rusia: "Les brinda la oportunidad de fortalecer la competencia", comentó, mencionando la posibilidad de obtener mejores precios para Europa. Por ello, la ruptura de EE.UU. con Irán aumentó la tensión con el Viejo Continente.

La salida de EE.UU. del acuerdo

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes 8 de mayo que su país se retira del pacto nuclear acordado con Irán en 2015. A pesar de que el acuerdo no está caído en su totalidad ya que Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania siguen respetando el pacto firmado con el país persa, la postura norteamericana aumenta la tensión en Europa y Oriente Medio.
Por otro lado, desde Moscú confían en que la determinación de Trump podría aumentar aún más los lazos con Teherán: "Lo tendremos incluso más fácil desde un punto de vista económico en lo que respecta a las relaciones con Irán. Podremos suministrar lo que queramos", declaró el 4 de mayo Vladímir Yermakov, director del Departamento de no proliferación y control de armas de la Cancillería rusa.
A su vez, tras su retirada, Washington comunicó una serie de exigencias hacia la nación islámica, entre las que se destacan: evitar la posesión de un misil balístico, no desarrollar misiles nucleares ni entregar armas de este calibre a terceros y concluir su apoyo a organizaciones consideradas terroristas por EE.UU., como Hezbolá (del Líbano), Hamas (de Palestina), los talibanes y Al Qaeda.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario