jueves, 10 de mayo de 2018

Putin, preocupado por salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Putin, preocupado por salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán


Putin, preocupado por salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria, en la Plaza Roja de Moscú, 9 de mayo de 2018.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mostrado su profunda preocupación por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania). Ha transmitido esa preocupación hoy miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que ha añadido que el martes por la noche Putin abordó la medida de Trump con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso, informa la agencia rusa de noticias Interfax.
“Entre los asuntos de importancia se debatió también la situación en torno al JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán”, ha añadido Peskov.
Los miembros del Consejo, ha explicado el portavoz, manifestaron al igual que Putin su profunda preocupación por el abandono del pacto por Washington y subrayaron una vez más la importancia del JCPOA.
En cuanto a las implicaciones de la medida de Trump, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado hoy miércoles que Moscú permanecerá en el acuerdo. Según Interfax, el canciller ruso tiene previsto discutir la situación con su homologo alemán, Heiko Maas.

Entre los asuntos de importancia se debatió también la situación en torno al JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán”, dice el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al informar de una sesión del Consejo de Seguridad ruso celebrada el martes por la noche.
En el mismo sentido que Lavrov, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, ha asegurado que la retirada de Washington del acuerdo nuclear no afectará el cumplimiento por Rusia de las resoluciones sobre Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
El presidente estadounidense anunció ayer martes la renuncia de Washington al acuerdo nuclear y aseguró que restablecerá las sanciones a Irán al “máximo nivel y de forma inmediata”, una decisión que ha provocado un aluvión de críticas de entidades y países a nivel mundial.
Pese a que el magnate republicano acusa al país persa de no respetar sus obligaciones en conformidad con el acuerdo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha afirmado este mismo miércoles que “a día de hoy” puede confirmar el cumplimiento por Irán de todo lo acordado con el G5+1.
Por su parte, Teherán ha recalcado que, dadas las persistentes infracciones de Washington y su ilegal retirada del acuerdo nuclear, encabezará un esfuerzo diplomático para examinar si los restantes participantes del acuerdo pueden garantizar que Teherán conserva los beneficios completos del mismo, y el resultado determinará la respuesta del país persa.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario