jueves, 10 de mayo de 2018

EE.UU. cumple las órdenes de Israel y se retira del acuerdo nuclear con Irán. Irán y la UE instan a preservarlo


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

EE.UU. cumple las órdenes de Israel y se retira del acuerdo nuclear con Irán. Irán y la UE instan a preservarlo


El mandatario estadounidense había exigido "arreglar los terribles defectos" del "muy mal negociado" tratado con la República Islámica
.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado el abandono por parte de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán. El anuncio se produce luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.
Donald Trump acuerdo Irán© Jonathan Ernst / Reuters
Según el presidente de EE.UU., el acuerdo nuclear de 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Trump ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo". "Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos", aseveró Trump.
Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. "El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror", agregó el presidente.
Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Motivos de la salida del acuerdo
El presidente estadounidense le reprocha al tratado haber fallado en su objetivo de proteger a Washington y a sus aliados de la "locura" de una bomba nuclear iraní, además de dejar por fuera otros objetivos clave para sus intereses. En concreto, Trump condena que el acuerdo:
  • "Ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio".
  • No impone "ningún límite" a las "siniestras" actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen.
  • Ha provisto de fondos a Teherán para "apoyar el terrorismo" y "desestabilizar Oriente Medio".
  • Provocaría una "guerra armamentista" en la región en caso de continuar en pie.
  • Carece de mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar "fraudes" de la parte iraní.
  • No da derecho a inspeccionar varios "lugares importantes", incluyendo instalaciones militares.
  • No cubre el programa de misiles balísticos iraní.
Adicionalmente, Trump ha afirmado que cuenta con "pruebas definitivas" y "concluyentes" provenientes de la Inteligencia israelí de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear.
"Terribles defectos" Trump había prometido rechazar la extensión del alivio de esas medidas restrictivas para el 12 de mayo si no se arreglaban los "terribles defectos" del "muy mal negociado" tratado multinacional. En esa fecha vencen las últimas exenciones de sanciones aprobadas por EE.UU. en favor de la República Islámica.
El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, anunciaron su disposición de discutir enmiendas al JCPOA según las expectativas de Trump.
"El acuerdo no es negociable"
Teherán, que afirma desarrollar su programa de misiles únicamente con fines defensivos, reiteró que no pretende hacer ninguna concesión adicional en torno al acuerdo nuclear, que según el presidente iraní, Hasán Rohaní, "no es negociable de ninguna forma".
Por el contrario, desde Teherán aseguraron que la salida de EE.UU. liberaría a la República Islámica de cualquier obligación en el marco de dicho tratado, y prometieron reanudar "enérgicamente" el programa nuclear iraní con una producción de uranio más enriquecido que antes.
Teherán siempre ha descartado que pretendiera desarrollar armas nucleares y que tuviera algún papel desestabilizador en Oriente Medio. Su programa nuclear busca satisfacer la demanda de energía, han sostenido las autoridades, incluido el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, y el actual presidente, Hasán Rohaní.
Incluso el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, condenó las recientes declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre las supuestas ambiciones nucleares de Irán. "La falsedad de las denuncias de que Teherán tiene armas nucleares fue demostrada en el 2015 y ratificada por las Naciones Unidas", aseguró el vicecanciller. Dijo también que el discurso de Netanyahu "estaba preparado de antemano para influir en la decisión de Trump".
El escenario sin EE.UU.
Rohaní insinuó que el JCPOA puede sobrevivir independientemente de la decisión tomada por Trump, con la condición de que los demás signatarios garanticen los requerimientos iraníes estipulados; no obstante, el presidente iraní advirtió a Washington que abandonar el tratado sería un "error estratégico" de su parte.
Entretanto, Macron alertó sobre el riesgo de una posible guerra en caso de que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear.

Comentario:
Así pues, Trump parece determinado a ser un mero títere del Estado Profundo y unirse al verdadero "Eje del Mal" en Medio Oriente compuesto por
Arabia Saudí
e
Israel
.
Mientras tanto, Irán ya ha respondido con una calma y compostura admirable ante la deshonra manifestada por Trump:
"Esta es una guerra psicológica, no permitiremos que Trump gane... Estoy feliz de que ese ser fastidioso haya dejado el Barjam." [Barjam es el acrónimo en Irán para el JCPOA.] "Esta noche hemos sido testigos de una nueva experiencia histórica... durante 40 años hemos dicho y repetido que Irán siempre cumple con sus compromisos, y Estados Unidos nunca cumple. Nuestros 40 años de historia nos muestran que los estadounidenses han sido agresivos con los grandes pueblos de Irán y de nuestra región... desde el golpe de Estado [en 1953] contra el gobierno legítimo de [Mohammad] Mosaddegh Mosadeq y su injerencia en los asuntos del último régimen, el apoyo a Saddam [Hussein, durante la guerra Irán-Irak], el derribo de nuestro avión de pasajeros por un barco de EE.UU. y sus acciones en Afganistán y en Yemen".
"Lo que los estadounidenses anunciaron hoy fue una clara demostración de lo que han estado haciendo durante meses. Desde el acuerdo nuclear, ¿cuándo cumplieron? Sólo dejaron una firma e hicieron algunas declaraciones, pero no hicieron nada que beneficiara al pueblo de Irán".
"Este no es un acuerdo entre Irán y Estados Unidos... como para que Estados Unidos anuncie que se retira, es un acuerdo multilateral, respaldado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. El anuncio oficial de Estados Unidos hoy demuestra su desprecio por los compromisos internacionales. Lo vimos en su desprecio por el acuerdo de París".
"Nuestro pueblo vio que el único régimen que apoya a Trump es el ilegítimo régimen sionista, el mismo que mató a nuestros científicos nucleares".
"De ahora en adelante, este es un acuerdo entre Irán y cinco países... de ahora en adelante el P5+1 ha perdido su 1... tenemos que esperar y ver cómo reaccionan los demás. Si llegamos a la conclusión de que con la cooperación de los cinco países podemos mantener lo que queríamos a pesar de los esfuerzos israelíes y estadounidenses, el Barjam puede sobrevivir".
La Unión Europea también ha hecho una elocuente defensa del acuerdo y ha instado a toda la comunidad internacional a preservarlo:
Después del discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1, la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha vuelto a defender que Teherán ha cumplido cabalmente el convenio. En declaraciones a la prensa, Mogherini ha llamado este martes a la comunidad internacional a implementar el acuerdo nuclear con Irán, pese al anuncio del inquilino de la Casa Blanca de que su país se retira del tratado nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El pacto nuclear 'cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La Unión Europea está decidida a preservarlo', ha dicho sobre el tratado logrado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Del mismo modo, la jefa de la Diplomacia europea ha expresado su preocupación ante las nuevas sanciones que piensa imponer el mandatario estadounidense contra la República Islámica.
Alemania, Francia y el Reino Unido también han hecho sus declaraciones al respecto,
anunciando que no se retirarán del acuerdo
:
El Reino Unido, Francia y Alemania han emitido una declaración conjunta en la que atacan la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. Momentos después de que el Sr. Trump dijera que abandonaría el pacto, resistiéndose a las insinuaciones de las naciones europeas que le habían instado a preservar el compromiso de Estados Unidos, la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Emmanuel Macron, dijeron que la decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán es un asunto "lamentable y preocupante". No obstante, dijeron que seguirán comprometidos con el acuerdo.
Dijeron: "Los dirigentes de Alemania, Francia y el Reino Unido tomamos nota de la decisión del Presidente Trump de retirar a Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) con pesar y preocupación.
"Juntos, enfatizamos nuestro compromiso continuo con el JCPOA. Este acuerdo sigue siendo importante para nuestra seguridad común.
"Recordamos que el JCPOA fue aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2231. Esta resolución sigue siendo el marco jurídico internacional vinculante para la solución de la cuestión del programa nuclear iraní.
"Instamos a todas las partes a seguir comprometidas con su plena aplicación y a actuar con responsabilidad".
Israel por su parte no podía esperar para hacer sonar sus
tambores de guerra
y
alertar al mundo de un "inminente ataque"
. Pero
la realidad es que nadie los está amenazando, así que los únicos que están atacando a alguien son ellos
, pues ya
lo han hecho en Siria
, ¡OTRA VEZ!
La defensa antiaérea siria ha derribado dos misiles israelíes en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco, informa SANA. Según la agencia, el ataque aéreo israelí ha dejado dos civiles muertos, un matrimonio originario de la ciudad de Al-Shaykh Maskin, en la provincia de Daraa.
Fuentes del Ejército sirio habrían confirmado que el bombardeo fue realizado por Israel, de acuerdo con varios informes publicados en redes sociales. Mientras tanto, el Ejército israelí se ha negado a comentar el supuesto ataque.
De acuerdo con algunos medios, el objetivo del ataque podía ser una base aérea iraní ubicada en la zona.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario