jueves, 10 de mayo de 2018

Sube la cotización petrolera y las acciones armamentísticas por lo de Irán: Cada vez que Trump hace una idiotez, alguien gana mucho dinero


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Sube la cotización petrolera y las acciones armamentísticas por lo de Irán: Cada vez que Trump hace una idiotez, alguien gana mucho dinero


Los precios subieron al punto más alto registrado en tres años La salida de EE.UU. del tratado nuclear con Irán generó una subida en la cotización de los precios del petróleo, que no se registraba desde hace casi tres años.

petroleo
El comportamiento se registró un día después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país abandonaba de manera unilateral el tratado y la imposición de nuevas sanciones a Teherán si no se llega a un acuerdo alternativo,
una decisión que podría generar un impacto "dramático" en la oferta del mercado petrolero. Los futuros del Brent subieron 2,7%, al ubicarse en 76,87 dólares por barril, aunque llegó a cotizarse a un máximo de 77,43 al inicio de la jornada. El West Texas Intermediate (WTI) experimentó un incremento de 2,6% tras situarse en 70,85 dólares por barril, refiere Reuters.
Petroleras como Exxon Mobil y Chevron han sido las más beneficiadas, luego que reportaran un repunte significativo en la cotización de sus acciones. Además del petróleo, las acciones de los fabricantes de armas en EE.UU. se dispararon tras el anuncio de Trump.
Luego del levantamiento de las sanciones a Irán, gracias al tratado,
ese país se convirtió en el tercer mayor exportador de crudo del grupo con 2,6 millones de barriles por día
. La imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU. podría poner en jaque la estabilidad del suministro, lo que ha motivado al nerviosismo de los inversionistas.
¿Conflicto en ciernes?
La decisión unilateral de Trump ha provocado reacciones mixtas. Mientras una parte de la comunidad internacional, encabezada por Francia, Inglaterra y Alemania, alerta que ese movimiento pone "en juego" el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares, naciones como Arabia Saudita, Bahréin e Israel defienden la salida.
No obstante, la principal preocupación está en Medio Oriente: el gobierno de Turquía alertó que ese paso podría encender la mecha para "más inestabilidad y conflictos" en la región. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió también que tanto el abandono del acuerdo como el anuncio de la reanudación de las sanciones pueden amenazar la paz y estabilidad mundial.
Trump, por su parte, justificó su salida del acuerdo nuclear de 2015, al que calificó de "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". El mandatario ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo".
"Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos", aseveró Trump.
Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario