lunes, 29 de septiembre de 2014

A PUTIN LE TOCA LA LOTERÍA ¿ESTAMOS ANTE UN GIRO HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMIENTOS?

A PUTIN LE TOCA LA LOTERÍA ¿ESTAMOS ANTE UN GIRO HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMIENTOS?


r620-1987925d239106d7ade9553925b70ae8
Aparentemente, ha sido un golpe de suerte histórico para el Kremlin.
Probablemente, la persona más feliz del mundo en estos momentos, es Vladimir Putin.
¿Por qué?
Por qué la petrolera rusa Rosneft acaba de anunciar el descubrimiento del que podría ser uno de lo mayores yacimientos de petróleo de todo el mundo en el Ártico Ruso, un yacimiento de tal magnitud que podría traer cientos de miles de millones de dólares de beneficios.
El yacimiento ha sido descubierto en la región del Mar de Kara del Océano Ártico y convierte esta zona helada del Ártico, en una de las más importantes áreas de producción de crudo del mundo, posiblemente más grande que el Golfo de México.
Igor Sechin
Igor Sechin
El anuncio fue hecho por Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft, que pasó dos días navegando en un barco de investigación ruso hasta la plataforma de perforación.
Irónicamente, este descubrimiento convierte las sanciones de EEUU contra Rusia en un auténtico boomerang. Dicho en otras palabras, este descubrimiento hace que Barack Obama se haya pegado un tiro en el pie y posiblemente, incluso se vea obligado a replantearse toda su política respecto a Rusia.
¿Por qué razón?
La razón es que el yacimiento fue descubierto con la ayuda de la empresa energética más grande de EEUU, Exxon Mobil, algo que ya destacábamos en el artículo LA PETROLERA EXXON MOBIL IGNORA LAS SANCIONES Y EMPIEZA LAS PERFORACIONES EN EL ÁRTICO RUSO
Sin embargo, tal y como indica el medio norteamericano Bloomberg:
“el pozo ha sido perforado antes de la fecha límite del 10 de octubre, a partir de la cual el gobierno de Estados Unidos prohibirá a las empresas estadounidenses que trabajen en el Ártico Ruso, a causa de las sanciones impuestas por EEUU a Rusia. Eso implica que a partir de esa fecha, Rosneft y Exxon no podrán realizar más perforaciónes, dejando en suspenso la exploración y desarrollo de la zona petrolífera”
ROSNEFT_ENG_Full
Eso significa que la gran petrolera estaodunidense podría dejar de obtener miles de millones en ingresos, por culpa de las propias sanciones impuestas por la casa blanca.
Pura ironía del destino.
Y por los datos ofrecidos, eso representaría un auténtico shock para la empresa estadounidense debido a que el campo del Ártico puede contener cerca de 1000 millones de barriles de petróleo, en una área inmensa, que puede llegar a ser más grande y productiva que el Golfo o de México.
kara sea_0
Para hacerse una idea de lo grande que es el botín disponible, se estima que “Universitetskaya, la estructura geológica que ha sido perforada, tiene el tamaño de la ciudad de Moscú y es lo suficientemente grande como para contener más de 9 mil millones de barriles, un tesoro por un valor de más de 900 mil millones de dólares”
Eso deja a Exxon ante dos opciones: ignorar las órdenes de Obama o tirar la toalla ante el que puede ser el mayor descubrimiento petrolífero en años.
Tal y como dice Igor Sechin, el presidente ejecutivo de Rosneft: “El descubrimiento superó nuestras expectativas. Es un hallazgo de excepcional importancia”
El desarrollo de las reservas de petróleo del Ártico, un cometido que va a costar cientos de miles de millones de dólares y que llevará décadas, es una de las grandes ambiciones de Vladimir Putin.
Sakhlain_0
A medida que los campos petrolíferos existentes en Siberia se agotan, Rusia necesita desarrollar nuevas reservas, ya que compite con los EE.UU. para ser el mayor productor de petróleo y gas del mundo en el futuro.
El descubrimiento del yacimiento del Mar de Kara podría comenzar dentro de cinco o siete años, dijo Sechin, añadiendo que el campo recién descubierto se llamará “Victory”.
Pero lo que es peor para Exxon Mobil es que ahora, el trabajo duro ya está hecho y eso implica que Rosneft podría dejar de necesitar la colaboración de su socio occidental:

“Una vez que el pozo este conectado, habrá un montón de trabajo que hacer en la interpretación de los resultados y esa es una tarea que Rosneft puede hacer en solitario”
, afirma Julian Lee, experto en petróleo a Bloomberg.
sakalin-1
Todo esto conlleva que el gigante petrolero Exxon desee el levantamiento inmediato de todas las sanciones occidentales contra Moscú:

“Hay mucho en juego para Exxon, cuyos 408 mil millones de dólares de valoración de mercado lo convierten en el mayor productor mundial de energía. Para Exxon, Rusia representa el segundo territorio de exploración de todo el mundo. La compañía con sede en Irving, Texas, posee los derechos de perforación de 46000 km2 en Rusia, sólo eclipsado por los 61000 kilómetros cuadrados en Estados Unidos”

Este descubrimiento pues, puede provocar grandes cambios a nivel de política internacional, con hondas implicaciones de cara al futuro.
Por un lado, abre, ya de forma definitiva, la carrera mundial por la plena explotación de los recursos del ártico.
Rosneft-Exxon-to-explore-Russian-arctic
Y eso puede derivar en un ahondamiento del conflicto entre Rusia y EEUU (más Canadá), ahora por la explotación directa de tan vastas riquezas. Quizás este gran hallazgo signifique  el detonante que acelere los preparativos para una posible gran guerra en el futuro entre las dos superpotencias.
Sin embargo, también podría tener el efecto opuesto: debemos preguntarnos si ante el hallazgo, Exxon, una empresa con enorme poder e influencia, no empezará a presionar a la casa blanca para que termine de una vez por todas con la política de enfrentamiento con Rusia, a la vista del enorme nivel de negocio disponible.
Es una autentica incógnita.
En cualquier caso, habrá un tercer país que probablemente esbozará una gran sonrisa en su rostro: China, pues en última instancia, Rusia deberá tener a alguien a quien vender ese petróleo y ese alguien, muy probablemente será el gigante asiático.
Sea como sea, el imperio americano se tambalea más que nunca y el descubrimiento del Mar de Kara puede ser el tiro de gracia…

tumblr_l4jzztUsLi1qa0ioeo1_500
fuentes: http://www.zerohedge.com/news/2014-09-27/russia-discovers-massive-arctic-oil-field-which-may-be-larger-gulf-mexico
http://www.bloomberg.com/news/2014-09-27/rosneft-says-exxon-arctic-well-strikes-oil.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario