lunes, 29 de septiembre de 2014

SRE detalla cómo México apoyará a la ONU con ‘cascos azules’

SRE detalla cómo México apoyará a la ONU con ‘cascos azules’
“México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil", anunció ayer el presidente mexicano. Nuestro país ya ha colaborado en tres ocasiones.
cascos azules 1
El presidente Enrique Peña Nieto anunció en la 69 Asamblea General de la ONU, que México aportará Fuerzas Armadas para que formen parte de los ‘cascos azules’ (Ejército de la ONU).
“México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil”, señaló Peña.
Agregó que “nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad, y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución”.
¿Cómo será la participación de México? La Secretaría de Relaciones Exteriores lo detalló en un comunicado
  •  Ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.
  • La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará.
  •  Estas tareas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros.
  • La participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz estará supeditada a una autorización expresa y a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, por ser el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
  • Dicha participación estará condicionada, asimismo, al consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP, a la conformidad con el marco jurídico nacional y a las prioridades en materia de política exterior.
  • La decisión anunciada esta tarde encuentra su fundamento en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89-X de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas, de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Nuestro país ya ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) en tres ocasiones.
La primeras dos fue con observadores militares; la primera en Los Balcanes entre 1947 y 1950 y la segunda en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) en 1949. La tercera vez que México envió apoyo fue entre 1992 y 19993, en El Salvador con 120 policías.
Hoy en día están desplegadas 16 OMP en todas las regiones del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario