lunes, 29 de septiembre de 2014

Senado objeta envío de tropas

Senado objeta envío de tropas
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA GUERRERO / MÉXICO, D.F. / Publicada el 29/09/2014


La Cámara alta debe aprobar y ratificar las decisiones en materia de política exterior. Foto: Agencia Reforma

El Senado solicitará a la Cancillería una explicación sobre la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de anunciar la colaboración de tropas mexicanas en misiones extranjeras, sin haber consultado a la Cámara alta.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, explicó que aún cuando el titular del Ejecutivo es quien conduce la política exterior, la Constitución establece que la Cámara alta aprueba y ratifica las decisiones.

“El titular del Ejecutivo es quien conduce la política exterior mexicana, pero según nuestro sistema constitucional, quien revisa y evalúa y en algunos casos a prueba es el Senado de la República”, dijo.

El también coordinador del PRD consideró que aún cuando el planteamiento implique la movilidad de médicos, enfermeras o ingenieros, su condición de integrantes de las fuerzas armadas obliga a considerar la opinión y hasta el permiso de la Cámara alta.

“Aun cuando sea para decisiones humanitarias, para cuestiones de desastres, sin ejército, entonces se requiere, para cada caso, de la autorización del Senado”, señaló.

El legislador federal explicó que la valoración de la política exterior en el Senado es inminente y buena parte se llevará a cabo el próximo 9 de octubre, durante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que acudirá a la Cámara alta a la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

“Veo inminente la valoración de la política exterior en el Senado en ese tema”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario