lunes, 29 de septiembre de 2014

Arriesgan mineras medio ambiente en Puebla por contaminación: Imdec. Con Manuel Feregrino

Arriesgan mineras medio ambiente en Puebla por contaminación: Imdec. Con Manuel Feregrino

28 de Septiembre, 2014
    
Silvia Villaseñor Pineda recordó que una cantidad mínima de cianuro (0.03 gramos) es suficiente para matar a un ser humano. En las minas que se pretenden construir en la sierra norte del estado, se utilizarían en promedio 16 toneladas. Además, utilizan en una hora 32 millones de litros de agua, es decir, gastan en una hora lo que una familia en 10 años.

Foto: Profepa

Silvia Villaseñor Pineda, coordinadora en Puebla del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), alertó del riesgo que corre el medio ambiente y la salud de los seres humanos por la contaminación que generarían las 103 concesiones mineras en la sierra norte de Puebla.

Resaltó que la actual legislación minera no respeta zonas protegidas por las leyes ambientales en el estado, pues la minería es considerada como una actividad preferente de utilidad pública, colocándose sobre cualquier tipo de actividad y tipo de protección o legislación de protección al medio ambiente.

Entrevistada en el espacio de Manuel Feregrino, aseguró que las políticas gubernamentales en el país son de entrega de recursos y apertura bajo la justificación de que exista mayor productividad y debido a que se entregan en su mayoría a empresas privadas, no es posible enfrentar el problema.

"Hay que dar una lucha muy fuerte además del trabajo jurídico, hacer trabajo político y organizativo porque la legislación no está a favor de la protección de los derechos de la comunidad ni del medio ambiente", aseveró la especialista en el tema.

Explicó que lo más grave de la minería a cielo abierto se encuentra en las fases de exploración y procesamiento; en la primera debido a que las perforaciones que se realizan para identificar con mayor exactitud la cantidad de mineral existente, puede provocar la desviación de mantos acuíferos.

Posteriormente, la empresa construye sus campamentos eliminando la capa vegetal al construir carreteras, lo que de acuerdo con estudios, es la primera causa de extinción de especies animales, flora y la fragmentación del hábitat.

Más tarde, en la etapa de procesamiento mineral se utilizan cerca de una tonelada de explosivos para destruir los cerros, algo que después genera sismos y fracturas en algunas casas en los alrededores. Pero lo más grave, es el uso de cianuro, que en cantidades mínimas de .03 gramos puede ser mortal para cualquier ser viviente.

"Si se inhala o traga, es suficiente para matar a un ser humano y la cantidad que se utiliza en la mina en promedio como las que se construirían en la zona norte de Puebla, es de 16 toneladas de cianuro diarias. Además, diariamente se utilizan 32 millones de litros de agua, es decir, en una hora se gastan lo que una familia en 10 años", destacó.

Otro problema, es que al momento de destruir los cerros quedan al descubierto minerales pesados, los cuales se oxidan con la lluvia y el viento y que después se convierten en drenajes ácidos, algo que actualmente sucede en Sonora. De ahí el color rojizo y naranja de los ríos.

"Se ven todos los metales pesados que se van disolviendo en el agua, es el principal problema de la minería a cielo abierto porque son materiales que no es posible desaparecerlos y se van a cumulando en los seres humanos, plantas y animales".

"Me da risa cuando escucho en las noticias que los metales se sedimentaron en el río y no hay ningún problema, es una barbaridad, porque los metales pesados permanecen en el medio ambiente hasta por 3 mil años. Las consecuencias de respirar o tocar los metales pueden causar cáncer a largo plazo", concluyó.

mlga
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=444338&idFC=2014#sthash.C5sLdY8e.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario