lunes, 29 de septiembre de 2014

Alertan por crimen en ley para infancia

Alertan por crimen en ley para infancia
AGENCIA REFORMA/ÉRIKA HERNÁNDEZ Y CLAUDIA GUERRERO / MÉXICO, D.F. / Publicada el 29/09/2014


El dictamen que se discutirá obliga a las autoridades de todos los niveles a implementar estrategias para prevenir la incursión de menores en filas de la delincuencia. Foto: Especial

El Senado aprobará la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tras modificar más del 80% de la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Legisladores del PAN y PRD negocian ajustes de última hora para que la reforma otorgue al Instituto Federal de Telecomunicaciones facultad de vigilar el cumplimiento de los concesionarios de radio y televisión en materia de contenidos.

El panista Javier Corral informó que el perredista Alejandro Encinas, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, expresó su acuerdo para impulsar ese cambio en el dictamen –al que se le dispensará la primera lectura para poder votarlo–.

El dictamen que se discutirá en el pleno obliga a las autoridades de todos los niveles a implementar estrategias para prevenir la incursión de menores en filas de la delincuencia.

Se establece que los gobiernos deben garantizar una vida libre de violencia, y esto incluye que no sean objeto de corrupción, trata o de trabajo ilegal.

“(Deberán realizar acciones para frenar la) incitación o coacción para que participen en la comisión de delitos o en asociaciones delictuosas, en conflictos armados o en cualquier otra actividad que impida su desarrollo integral”.

En el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que implementa el Gobierno federal, se advierte que la población menor de 18 años registra una participación cada vez mayor en actos delictivos.

Por ejemplo, expone, la Procuraduría General de la República registró, en 2011, la detención de mil 658 menores por delitos federales, mientras que los homicidios de niños o adolescentes –en situaciones delictivas– crecieron 12%.

La nueva legislación establece que se deberá cuidar al menor cuando esté sujeto a un proceso penal.

Debido a que el número de adictos menores de edad cada día va en ascenso, la Ley indica que las autoridades deberán crear programas eficientes para reducir las cifras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario