lunes, 29 de septiembre de 2014

Demandamos a la CNDH México la inmediata resolución de las medidas cautelares solicitadas para defensores de la vida de Colima

Demandamos a la CNDH México la inmediata resolución de las medidas cautelares solicitadas para defensores de la vida de Colima

En días pasados se entregó a la Corte Nacional de Derechos Humanos de México una solicitud para establecer medidas cautelares para que se proteja la integridad de las y los defensores de derechos de la organización de Bios-Iguana, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, otras y otros comuneros de Zacualpan quienes en las últimas semanas han estado viviendo una alarmante y creciente situación de persecución, amenazas, desplazamiento, agresiones físicas, verbales y psicológicas y de desprestigio por parte de algunos pobladores, políticos municipales y estatales.
Los abajo firmantes exigimos la actuación inmediata del Sr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de México para establecer las medidas cautelares solicitadas. A la vez, se envía copia de la presente al Gobernador del Estado de Colima y a los diputados implicados en las acusaciones.

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos
Presente
En todo el mundo prevalece una lucha histórica de las naciones, las y los ciudadanos y los pueblos indígenas por defender la naturaleza, el territorio, la tierra, la vida digna, la no discriminación, la participación libre y plena, las culturas ante la colonización, además de la defensa ante la imposición de culturas, la explotación de la mano de obra y sus conocimientos, incluyendo la pretensión de los Estados por apoderarse y despojarnos, con el mayor descaro posible, de los bienes naturales que se hayan tanto en nuestros territorios como en todo el planeta, sin que siquiera hagan referencia a la implementación de acciones básicas relacionadas a la consulta de la sociedad o como sucede con los pueblos indígenas a quienes eliminan toda posibilidad de vincularlos a los procesos relacionados con el consentimiento previo, libre e informado.
Los políticos están ensimismados en no atender y despreciar todas las manifestaciones públicas y pacíficas de cientos de grupos que día a día salen a las calles, a los juzgados y a los medios masivos con el propósito de visibilizar sus luchas, para hacer patente el respeto y defensa de los derechos humanos y colectivos.
Por ese motivo, mientras prevalezca la omisión, la impunidad, el descaro y la criminalización como forma de “atención a los problemas”, no tenemos duda que continuará la confrontación de grupos en resistencia y defensa de los derechos en contra de quienes pretenden el despojo como gobierno y que hace políticas a modo que justifican el proteccionismo de quienes violan los derechos y no de quienes los respetan y los defienden, de tal manera que los gobernantes prefieren no tocar “ni con el pétalo de una rosa” a una empresa que daña y extermina la vida, pero si dejan caer todo el “peso de la ley” sobre aquellos grupos, comunidades o personas que defienden la no violación de sus derechos.
En ese contexto, una vez más queremos atraer su atención de manera respetuosa, pero también de forma expedita y enérgica para que usted se involucre y asuma de forma inmediata la resolución a la solicitud de las medidas cautelares que les han sido solicitadas a la CNDH desde hace meses, sin que hayan sido concedidas. Las mismas envuelven a las y los integrantes de Bios-Iguana AC, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y las y los comuneros de Zacualpan, quienes han estado viviendo una alarmante y creciente situación de persecución, amenazas, desplazamiento, agresiones físicas, verbales y psicológicas y de desprestigio, entre otras, por parte de algunos pobladores y de políticos municipales y estatales, quienes a toda costa pretenden facilitar la incursión de una empresa minera en las tierras de Zacualpan. Este hecho además es una terrible y total omisión al gravísimo riesgo tanto de la salud de la población, como de los daños irreparables al medio ambiente. Tampoco considera la seria amenaza para la población de la capital del Estado por el riesgo potencial de la contaminación del agua que se surte desde allí a la ciudad de Colima.
Entendemos que conoce ampliamente el caso que le remitimos porque su personal ya ha tenido referencias del mismo. Sin embargo es necesario que apresure su resolución toda vez que la integridad de los defensores citados se encuentra en gravísimo riesgo debido a que son el propio gobierno local y estatal quienes, ignorando incluso resoluciones del tribunal agrario, azuzan e instigan a que se prive a nuestros compañeros de todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El caso de Zacualpan requiere la atención inmediata de la CNDH porque la entidad es la encargada de proteger a todas y todos los ciudadanos que con sus actos cotidianos revaloran el derecho, lo respetan y por ende los reconocen como principio de vida, remarcando la labor de la entidad que ud preside.
Los abajo firmantes exigimos la actuación inmediata del Sr. Plascencia, para que se proteja la integridad para que se proteja la integridad de las y los defensores de derechos de la organización de Bios-Iguana, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, otras y otros comuneros de Zacualpan. Es urgente que la CNDH establezca de manera inmediata las medidas cautelares que con mucha anticipación les han sido solicitadas a la instancia que usted preside.
En ese mismo contexto, le hacemos manifiesto que ya hemos emitido comunicados en donde les exigimos a las autoridades locales y municipales de Zacualpan, así como a las autoridades e instancias de gobierno del estado de Colima y Federales involucradas en el caso de Zacualpan, a que cesen el hostigamiento, persecución y las campañas de desprestigio contra los integrantes que están en contra de la minería y a favor de la vida. Les hemos invitado a revisar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque no podemos permitir que como autoridades y gobernantes salgan en los medios masivos a dirigirnos calumnias y solo muestren una gran ignorancia sobre los derechos humanos y muy poca capacidad para gobernar respetando los derechos que este país ha signado en múltiples tratados nacionales e internacionales.
Quedamos a la espera de dirigir sus actos conforme a lo que de manera respetuosa, pero también de forma urgente, le estamos solicitando.
Cordialmente,
Leer Ampliación de Medidas Cautelares
Leer Boletín de Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario