lunes, 29 de septiembre de 2014

SAT exhibe a equipos de futbol

SAT exhibe a equipos de futbol
AGENCIA REFORMA/GONZALO SOTO / MÉXICO, D.F. / Publicada el 29/09/2014


En los últimos 10 años, varios equipos profesionales de futbol se han visto involucrados en problemas con el fisco. Foto: Agencia Reforma

Podrán ser buenos en el manejo del balón pero malos al controlar sus adeudos con el fisco los equipos de futbol en México.

En los últimos 10 años, varios equipos profesionales de futbol se han visto involucrados en problemas con el fisco: Atlas, América, Atlante, Pumas y las Chivas, a través de su anterior propietaria Promotora Deportiva Guadalajara, mantuvieron litigios contra las autoridades fiscales.

Este año, Monterrey, León y Jaguares de Chiapas fueron exhibidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyentes deudores.

El Club de Futbol Monterrey tienen un adeudo exigible, aquel que tras revisar la información del contribuyente, el SAT determina que no ha cumplido con el pago de algunos impuestos, sin embargo, este puede aún presentar la información necesaria que muestre lo contrario.

Y también otro en firme, el no se impugnó en tiempo y forma, y el contribuyente se desistió de los medios de defensa o se dictó una resolución desfavorable por parte de un tribunal y por lo tanto tiene que pagar.

Como parte de la reforma fiscal se le permitió al SAT publicar la lista de sus deudores, como una medida de apremio, aunque los montos de los adeudos se mantienen en secreto.

También aparecen en la lista negra del SAT, Futbol Soccer S.A. de C.V. y Promotora Deportiva de Futbol León.

El primero de ellos es la empresa que solía tener el control del equipo de futbol Puebla FC, mientras que la segunda era la empresa con la que el empresario Carlos Ahumada operaba al equipo guanajuatense y actual campeón de la primera división.

A inicios de 2013, el SAT aseguró una cuenta bancaria de la empresa Futbol Soccer, como una medida cautelar.

El Chiapas Futbol Club, conocido como Jaguares de la Liga MX, forman parte de la lista de deudores fiscales que publica el SAT en internet a partir de este año.

Según el detalle, el club tiene un adeudo exigible, es decir, tras una revisión el fisco asegura que el equipo tiene pendiente realizar pagos de impuestos, aunque aún puede rechazar este señalamiento y presentar información que demuestre lo contrario.

Pedro Carreón, socio de impuestos de PwC, indicó que el fisco ha indagado a los equipos profesionales de futbol por problemas con el pago de los jugadores y demás personal.

Los clubes deportivos de recreación tampoco les va bien con el cumplimiento del pago de impuestos como es el caso de Lomas Country Club, el Club de Tiro Olímpico de Irapuato, La Loma Country Club de Golf, el Madeiras Country Club también aparecen en la lista del fisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario