viernes, 12 de mayo de 2017

Argentina aprueba ley contra alivios a presos por lesa humanidad


hispantv.com

Argentina aprueba ley contra alivios a presos por lesa humanidad



El Senado de Argentina aprobó un proyecto que bloquea cualquier reducción de penas a genocidas, condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. 
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles, por 56 votos a cero, el proyecto de ley que limita la aplicación del polémico beneficio del 2x1 a los culpables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).
En el documento, los diputados aclaran que el beneficio del 2×1 "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".
La unánime aprobación del proyecto, con tan sólo tres artículos, tiene como objetivo evitar el fallo que la Corte Suprema de Justicia emitió la semana pasada y con el que declaraba aplicable la Ley 24.390 —conocida como 'Ley 2x1'—, vigente entre 1994 y 2001, para reducir el cómputo (al cumplir dos años la condena, cada día es computada doble) del período en prisión en el caso de Luis Muiña, autor del secuestro de un hospital en Buenos Aires en 1976.
Cabe añadir que, además de los condenados por delitos de lesa humanidad, esta nueva ley incluye también a los delitos comunes, siempre y cuando los condenados hayan tenido dictada la preventiva entre 1994 y 2001, es decir periodo en el que el 2×1 estuvo vigente.
El proyecto será presentado a senadores este jueves y se espera una votación a favor del mismo en el transcurso de la tarde. A pesar de los esfuerzos para reducir el impacto del beneficio 2×1, la marcha programada para esta tarde se mantiene.
Después de conocerse la decisión del Senado, miles de argentinos salieron a concentrarse en la Plaza de Mayo en la capital argentina, Buenos Aires, contra la decisión de la Justicia, que queda ahora anulada con la sanción de la ley.
aaf/ktg/tqi/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario