viernes, 12 de mayo de 2017

Cartas al blog. “La Revolución no se hace, se organiza” (Lenin). Ideas para la refundación del PCE.

blogdelviejotopo.blogspot.mx

Cartas al blog. “La Revolución no se hace, se organiza” (Lenin). Ideas para la refundación del PCE.



Con esta nueva sección denominada "Cartas al blog", se abre la bitácora a colaboraciones de lectores que hagan llegar sus contribuciones en forma de carta al correo electrónico: blogviejotopo[ARROBA]gmail.com (sustituye la palabra arroba por el signo arroba). En principio, la idea es publicar una vez al mes una carta en esta sección. En algún caso podríamos añadir, al final y si fuese oportuno, comentarios de miembros del blog. 
Blog del viejo topo
____________
“La Revolución no se hace, se organiza” (Lenin). Ideas para la refundación del PCE.
Andrés Pérez 
  Todo lo que viene a continuación no son más que las reflexiones a título personal de un comunista sin partido en la búsqueda del mismo. Poco o nada de lo que aquí escribiré tiene algo de original, simplemente me voy a basar en mis experiencias políticas personales, mis lecturas (ni muchas ni pocas) y mi concepto de la organización política, del Partido en el que me gustaría militar.
  El panorama de involución y regresión en los derechos sociales, laborales y políticos está acentuándose de forma clara  y contundente. El éxito del capitalismo en sus estrategias, sea por ausencia de respuesta, sea porque son muy “buenos” en lo suyo, hacen que la existencia de un PCE fuerte, cohesionado, con los pies en la calle, presente y protagonista de todas las luchas sea prácticamente motivo de supervivencia.
  Hemos abandonado en luchas intestinas y clamorosos errores estratégicos la razón de ser de un Partido Comunista. Jamás criticaré a camaradas por mantener la coherencia ideológica frente a las tentaciones del electoralismo, ni a los que, ahora lo sabemos, cometieron “traiciones” sin poner en contexto el origen de las mismas,… ya no sirve de nada. Este texto pretende ser una mirada al futuro, la mejor forma de autocrítica es aprender de antiguas equivocaciones para no volverlas a repetir.
 Por esto creo necesario que se fijasen unos principios claros y transparentes para que el que no esté de acuerdo con ellos sepa que no está en su lugar. Como esto no deja de ser un esbozo a brocha gorda desgranaré mi propuesta organizativa en función de objetivos a corto y medio plazo (a largo es mucho vaticinar), con una línea clara revolucionaria, socialista, antiimperialista, anticapitalista y feminista; será misión del Partido, sus cuadros y sus militantes mantenerse siempre dentro de estos cinco conceptos esenciales (qué fácil y qué difícil al mismo tiempo…). Asuntos trascendentales como la salida de la OTAN y la UE, república, internacionalismo proletario, abolición de la prostitución y la gestación subrogada, derecho al aborto, nacionalización de todo sector estratégico, etc., etc. son algunos de los muchos conceptos básicos irrenunciables que no deben admitir titubeos en nuestra postura.
  La fragmentación de las luchas actuales en innumerables opresiones debilitan nuestras fuerzas ante la verdadera opresión que subordina a las demás, la opresión de clase, la tan manida como ignorada últimamente LUCHA DE CLASES, motor de la Historia y la más poderosa razón de ser de un Partido Comunista.
  Es nuestro deber dar la batalla y hacer visible esta lucha de clases allá donde nos sea posible, porque ¿cómo organizar una revolución con la correlación de fuerzas actuales?, es totalmente imposible, por ello nuestro cometido debe ser como la construcción de un nido, pacientemente, cogiendo un “palito” de aquí y de allá, haciéndolo formar parte de un todo, un todo que se convertirá en el refugio y hogar de una clase obrera desamparada y falta de referentes, para que así sientan la robustez y confortabilidad de miles y miles de “palitos” entrelazados en pos de un objetivo común, el establecimiento de una República Socialista en la que nadie se quede atrás.
  Un PC o está en los parámetros arriba citados (como mínimo) o es otra cosa, y, para mí, el PCE actual es otra cosa. Por eso abogo  por la refundación fuera de IU y, por supuesto, de Unidos Podemos, manteniendo constantes contactos con otros partidos comunistas de menor calado social (PCPE, PCOE,etc) y que creo, soy optimista lo sé, estarían cómodos en un nuevo PCE, así como con sindicatos y toda organización estudiantil, vecinal, cultural, etc. que comulgase con las ideas de este nuevo PCE, eso sí, sin medias tintas ni ambigüedades, sin ciudadanismos ni transversalidades, sin engaños y falsas ilusiones, que nadie esté pensando que somos otra cosa, seremos un Partido COMUNISTA con el objetivo de aglutinar grandes masas obreras concienciadas en la necesidad de organizar una Revolución Socialista.
  La empresa es titánica, casi utópica, pero considero a la mayoría de la militancia del PCE actual, así como a los miles de comunistas sin partido capaces de afrontar el reto y no haré ninguna mención sobre la vía electoral porque yo, personalmente, no creo en la democracia burguesa.
CORTO PLAZO (ya)
➤ Censo de militantes dispuestos a la refundación.
➤ Hecho el censo, organización en grupos territoriales de esa militancia y asignación de tareas y objetivos.
➤ Estar en constante formación. (Pedagogía en vena)
➤ Presencia en toda reivindicación obrera (no sólo para la foto)
➤ Cajas de resistencia (harán falta…)
➤ Autoedición de un periódico en papel (8-10 pág.) con la línea editorial del Partido y muy centrado en desmontar toda la propaganda anticomunista de los mass-media. Deberá ser repartido en todos los centros de trabajo y educativos posibles, en asociaciones culturales, vecinales, etc.
➤ Redes sociales sí, pero sin exagerar, no son tan masivas y virales como nos gusta creer a veces, la calle es otra cosa, sobre todo a la hora de argumentar y replicar.
➤ Defensa constante de nuestros principios y de nuestros referentes. Podemos ser, muchas veces lo somos, autodestructivos criticando en los parámetros del enemigo a la URSS, Cuba, RDA, el bloque del Este en general, Stalin, Castro, etc., no, ¡basta!, seamos serios e inteligentes y no caigamos en la propaganda más burda. Elogio de lo conseguido y alcanzado. Hay estudios académicos serios y bibliografía de sobra, nos falta (a veces) valentía de ir contra el pensamiento dominante.
MEDIO PLAZO
➤ En 4-5 años, haciendo las cosas bien, el Partido crecerá, estará organizado y podrá afrontar nuevos retos. No tendremos un minuto de TV pero habremos plantado semilla en las conciencias de la clase obrera.
➤ Decía Stalin: “La técnica en el periodo de reconstrucción, lo decide todo”. Es básico e indispensable disponer en el Partido de militantes con alta especialización y profesionalidad en su campo laboral, mujeres y hombres del máximo de sectores productivos posible, ya que la técnica nos permitirá sobrevivir en el caso de tener éxito, pongo un ejemplo, imaginemos que en el año 20xx mediante una acción revolucionaria tomamos las sedes y factorías de las empresas energéticas, ok, ¿cómo las hacemos funcionar?, ¿cómo evitar y solucionar los sabotajes (seguros) desde la reacción capitalista?, por ello es fundamental tener en nuestras filas, en nuestra trinchera a personas que dominen la técnica como los mejores en lo suyo. Ingenieros de todas las ramas, informáticos, agricultores, trabajadores del mar, artistas e intelectuales…todos los profesionales posibles de todos los sectores posibles van a ser necesarios de nuestro lado.
➤ Gracias a este talento humano preparar y difundir, con pelos y señales, un plan factible de colectivización de la agricultura y de la socialización de los medios de producción por fases acordes a los tiempos necesarios.
➤ El enemigo, el capital, no nos va a recibir con gritos mudos ni batukadas, así que será imprescindible la formación militar, o sea, nuestro propio Ejército Rojo. Supongo que encontraremos algunos militares de formación (no muchos) que ayudasen en este cometido. Tema polémico y complejo pero ineludible.
  A poco que estemos organizados y seamos leales al Partido y sus ideas, seremos el enemigo. No tendremos visibilidad alguna en medios de comunicación y en caso de tenerla será para echar toneladas de mierda sobre la organización. Paciencia. Estrategia. Inteligencia. Semiclandestinidad en las acciones, la BND o la CIA de la guerra fría (ya veis que no digo Stasi) eran unos principiantes al lado del control absoluto al que hoy en día estamos sometidos.
  Sé que no soy un buen teórico, me faltan toneladas de formación, pero dispongo de conciencia de clase y me rebelo ante cualquier injusticia, soy COMUNISTA y aspiro a una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre, donde “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” porque “el comunismo es la juventud del mundo” y para todo esto necesitamos un PCE nuevo y aglutinador de las masas obreras.
SOCIALISMO o BARBARIE
SALUD CAMARADAS
Andrés Pérez 
______________