viernes, 7 de julio de 2017

Así es la reforma fiscal impulsada por Ciudadanos y que aprobará el Gobierno


elblogsalmon.com

Así es la reforma fiscal impulsada por Ciudadanos y que aprobará el Gobierno

 

 

 

Raúl Jaime Maestre @ruljaimemaestre

El objetivo de la rebaja del IRPF que ha potenciado Ciudadanos hacía el Gobierno del PP es una bajada generalizada de los tipos de retención de la renta de personas físicas a inicios del 2019. Ciudadanos ha conseguido la primera parte de la rebaja fiscal, que se van a beneficiar alrededor de 3,5 millones de familias españolas.
La reducción de impuesto se ha concentrado en un aumento del mínimo exento de los 12.000 euros, que están actualmente aplicando en las nóminas de los trabajadores españoles, hasta los 14.000 euros, de modo que las rentas de los mileuristas e inferiores se beneficiaran de no pagar el IRPF.
Nos podemos preguntar: ¿Hasta que tramos se va aplicar esta deducción y cómo se va aplicar? ¿Cómo van afectar estas reducciones a nuestra renta? ¿A parte del IRPF que otras devoluciones plantea Ciudadanos? ¿Qué marco fiscal actual hay actualmente y cómo se va a modificar?

Aumento del mínimo exento a 14.000 y reducción en el tramo de 14.000 a 17.500 euros

Además de ser un alivio fiscal para los mileuristas, se persigue con esta medida el aumento del empleo en los parados de menor categoría laboral mientras intenta disminuir el fraude asociado a la tributación según tramos de la renta.
Los tramos de rentas entre los 14.000 y 17.500 euros van a soportar menor tipo de gravamen de lo que están soportando en la actualidad. Por tanto, ambas medidas se concentran en los tramos de rentas más bajas y supone un importe total de rebaja de alrededor a los 1.400 millones de euros.
Por tanto, las rentas entre 12.000 y 17.500 euros se van ahorrar de media unos 500 euros al año, aunque en esta franja el que más se van a beneficiar será el tramo de 14.001 euros, con unos 761 euros de ahorro, ya que la rebaja será menor cuanto más se perciba, hasta llegar hasta 0.
La idea es modular la actual reducción general por rendimientos del trabajo, que es mayor para las rentas más bajas, hasta conseguir que, en la práctica, los salarios inferiores a 14.000 euros no lleguen a tributar.

Devoluciones fiscales para discapacitados y familias numerosas

El resto de la reducción lograda por Ciudadanos, hasta un los 2.000 millones de euros, procederá de ampliar el ámbito de las devoluciones fiscales para personas con algún tipo de discapacidad a su cargo.
Este tipo de devolución la aprovechará no sólo los hijos del discapacitado sino también para la pareja o cónyuge a cargo que se encuentre en ella. Por tanto, se quiere extender el impuesto negativo, en vez de pagar cobrarán los contribuyentes, como el que existe actualmente para las madres trabajadoras.
Independientemente de la renta y de la cuota, los contribuyentes afectados recibirán del Gobierno 1.200 euros anuales, no como una deducción sino como un impuesto negativo. Es decir, va a ser un pago garantizado dentro de la renta.
Además, Ciudadanos quiere elevar las deducciones para familia numerosa a partir de los cuatro hijos dentro de una familia.
El Gobierno ha cedido en esta petición de Ciudadanos por el apoyo necesario en el Congreso de los Diputados para aprobar el techo de gasto, donde se basa la realización de los 'Presupuestos Generales del Estado' para el año que viene.

El marco actual del IRPF

El marco actual fiscal del Impuesto de la Rentas de personas físicas, están obligados a realizar la declaración de la renta, los contribuyentes que hayan percibido rentas del trabajo o ingresos superiores a los 22.000 euros.
También están obligados a realizar la declaración de la renta las personas que hayan ingresado más de 12.000 euros el año anterior cuando procedan de más de un pagador, pero si la suma de lo recibido por el segundo y demás pagadores superen la cifra de 1.500 euros anuales en total.
Esto también afecta a los pensionistas. Por tanto, lo que persigue el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno afecta a los supuestos comentados, tanto en la metodología de aplicación como en términos de cálculos de cantidades, aunque no más en la modulación del impacto fiscal más que en aumentar los mínimos exentos.

Ciudadanos tiene que concretar los detalles de la rebaja del tramo de 14.000 a 17.500 euros

Ciudadanos sabe que el margen no es ilimitado, pero con un aumento del 3 por ciento de la previsión de crecimiento en España, la reducción de 1.000 millones de euros en gastos que el Gobierno considera superfluos y los 2.100 millones de euros procedentes de la Unión Europea que van a financiar el complemento salarial, es más que factible realizar esta reducción y devolver los sacrificios de la crisis a los ciudadanos españoles.
Faltan los detalles concretos sobre la rebaja del tramo de 14.000 a 17.500 euros y de las devoluciones a los contribuyentes con discapacitados a cargo. Estas modificaciones de la renta se irán definiendo y concretando a partir del nuevo curso político, en septiembre, en paralelo a la negociación diseño y tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del 2008.
La primera parte de la rebaja fiscal que promueven desde Ciudadanos en virtud del pacto de investidura con el Gobierno del PP y que pretende realizar una rebaja a nivel general, vía tipos aplicables a la nómina, del impuesto sobre la renta que quieren que entre en vigor a principios de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario