viernes, 7 de julio de 2017

Las decisiones adoptadas por los Ministros europeos de Interior son “ineficaces” y “provocarán más muertes”


kaosenlared.net

[Genocidio migratorio] Las decisiones adoptadas por los Ministros europeos de Interior son “ineficaces” y “provocarán más muertes” Kaos en la red


Por SOS Racismo
Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, Elin y SOS Racismo (Migreurop) exigen a los Estados miembro de la UE que adopten medidas centradas en salvar vidas y habilitar vías legales y seguras y no en externalizar fronteras y criminalizar a las ONGs de rescate
El pasado martes 4 de Julio la Comisión Europea, presentó un Plan de Acción sobre migración en el Mediterráneo Central como respuesta al llamamiento del Gobierno Italiano ante la situación generada por el incremento de llegadas a este país.
Las medidas contempladas en el Plan están principalmente centradas en la externalización de fronteras a través del refuerzo de la cooperación con la guardia costera Libia, así como con autoridades de otros países como Níger y Mali. Además de ello el documento pone el acento en los retornos contemplando la aplicación de procedimientos de devolución urgentes desde Italia.
Para las organizaciones firmantes las medidas que se plantean en el documento sobre las que los Ministros del Interior europeos han mostrado su acuerdo en Tallin “han demostrado en los últimos años ser ineficaces y provocar más muertes. Además, pretenden criminalizar a las organizaciones de rescate anunciando la adopción de un código de conducta”. El anuncio de la adopción de este Código surge en un contexto en el que la extrema derecha italiana ha lanzado una campaña contra las ONG que desarrollan operaciones de rescate y bajo una supuesta y nunca probada relación entre estas organizaciones y las mafias de tráfico de personas.
Según las organizaciones firmantes, “este discurso alimenta en la población europea el odio hacia las personas que huyen de sus países de origen, criminalizando a uno de los pocos actores que están teniendo un rol activo en paliar el drama que está convirtiendo el Mediterráneo en una gigantesca fosa común”.
Asimismo, estas entidades consideran muy grave que la política migratoria europea se centre principalmente en la utilización de países de origen y tránsito como parte de necesaria de su ejecución utilizando para ello a Libia, Níger o Mali como gendarmes de las fronteras europeas desde los que expulsar a personas a sus países de origen poniendo en peligro sus vidas y utilizando para ello un instrumento supuestamente creado para mejorar las condiciones en los países de origen como es el caso del Fondo Fiduciario.
Por último, las entidades, recalcan que “la situación en el Mediterráneo es una muestra del fracaso de las políticas migratorias europeas centradas en ‘taponar rutas’ y no en habilitar vías legales y seguras. Esto supone en la práctica, la apertura de rutas más peligrosas y mortíferas tal y como estamos viendo en los últimos meses en la costa italiana o en la frontera sur marítima española”
Desde las organizaciones firmantes proponen la puesta en marcha de forma urgente de vías legales y seguras y un cambio en el enfoque de la política migratoria que tenga en cuenta las causas reales de la movilidad humana y priorice la vida de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario