viernes, 7 de julio de 2017

Desclasifican nuevos documentos sobre el golpe de la CIA en Irán


verdadahora.cl

Desclasifican nuevos documentos sobre el golpe de la CIA en Irán

 

 

por Verdad Ahora -

El Departamento de Estado norteamericano liberó este mes un volumen “retrospectivo” con documentos previamente clasificados por el gobierno de Estados Unidos sobre el golpe de 1953 en Irán, con detalles de la planificación e implementación de dicha operación encubierta.
La publicación, que forma de la serie “Foreign Relations of the United States” (FRUS), responde a las críticas que apuntaban a la omisión de referencias del rol que tuvieron los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos en el derrocamiento del entonces primer ministro Mohammad Mosaddeq.
Según The National Security Archives, durante décadas, los gobiernos de EEUU e Inglaterra negaron su participación, pese a varias memorias de ex agentes de la CIA y el MI6 que desnudaron su papel. Solo el año 2000, The New York Times publicó un documento interno de 200 páginas de la CIA que ahondó en la materia.
En 1989, el Departamento de Estado publicó una versión parcializada de su actuar en el período del golpe, lo que llevó a la renuncia de un funcionario que trabajó en la compilación de antecedentes y a que el Congreso aprobara leyes para formalizar la confección de “registros documentales confiables, profundos y precisos” de la política exterior estadounidense.
Después de la Guerra Fría, la CIA comprometió la apertura pública de archivos relacionados con Irán, algo que solo cumplió en 2011, cuando reveló el nombre de la incursión antidemocrática: “TPAJAX”.
“¿Qué explica la negativa de los dos gobiernos (EEUU e Inglaterra) de dar a conocer sus acciones y el retraso en la publicación de este volumen?”, preguntó el sitio de investigación. “Las justificaciones que se han dado en el pasado arguyen la protección de fuentes y métodos de inteligencia, el cumplimiento de requerimientos del gobierno británico y, la más reciente, evitar la incitación de elementos iraníes de línea dura que puedan aplacar el acuerdo nuclear que Irán firmó con EEUU y otros países en 2015”.
La introducción afirma que el volumen “se centra en el uso de operaciones encubiertas por las administraciones de Truman y Eisenhower como un acompañamiento a sus respectivas políticas hacia Irán, culminando con el derrocamiento del gobierno de Mosadeq en agosto de 1953. Además, documenta el involucramiento de la comunidad de inteligencia estadounidense en el proceso de formulación de políticas, situándolo en un contexto más amplio de la Guerra Fría”.
“Esta será una fuente importante para cualquier persona que tenga interés en la tortuosa relación entre Washington y Teherán. Es alucinante que haya tomado más de seis décadas la desclasificación y publicación de estos registros, de un evento histórico tan esencial”, dijo Malcolm Bryne, directivo del National Security Archive’s Iran-U.S. Relations Project.
Puedes consultar el archivo completo aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario