viernes, 7 de julio de 2017

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la cumbre del G-20


sopitas.com

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la cumbre del G-20

 

 

Uriel Salmeron

El encuentro EPN-Trump

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Donald Trump se reunirán el viernes 7 de julio por primera vez desde que el magnate neoyorkino llegó a la Casa Blanca. El encuentro entre ambos líderes sucederá en el marco de la cumbre del G-20, en Hamburgo, Alemania. Respecto a los temas a tratar, el gobierno mexicano ha sido breve al develar el contenido de la agenda; solamente han señalado que se tocarán temas de la relación bilateral como el combate al crimen organizado y hacer los preparativos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que la reunión de los mandatarios norteamericanos será corta, se realizará en términos cordiales y respetuosos, aunque la delegación mexicana no estará “necesariamente” de acuerdo en todos los temas. El canciller dijo que hay que tener expectativas moderadas sobre la primera cita entre Trump y Peña Nieto y que “hay que ponerla en su justa dimensión“.
Traducción: no habrá grandes anuncios tras el acercamiento entre el republicano y el priista.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con Vladimir Putin y Donald Trump en el G-20
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
EPN llegará a la cita con Trump en el G-20 después de reunirse —por casi una hora— con John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, ayer, 5 de julio. Durante la junta privada, Kelly y el presidente Peña Nieto acordaron mantener un trabajo conjunto para combatir al crimen organizado, además de discutir otros aspectos como seguridad fronteriza y migración. Más tarde, el general John F. Kelly también se reunió con Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República, y el presidenciable José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Este jueves, el secretario de Seguridad Interior mantuvo reuniones con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Soberón, titular de la Secretaría de Marina. El funcionario estadounidense llegó a México el miércoles y permanecerá en nuestro país hasta el viernes 7 .
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Volviendo al encuentro entre Peña Nieto y Trump en el G-20:

1.- Según la información oficial, la reunión entre ambos mandatarios durará apenas media hora.
2.- Esta se llevará a cabo a las 13:15 hrs (tiempo local de Alemania). Es decir, a las 6:15 hrs del centro de México.
3.- La charla Trump-EPN será la primera que entablen los mandatarios desde el 31 de agosto de 2016, cuando el entonces candidato del Partido Republicano visitó la residencia oficial de Los Pinos.
4.- El presidente Enrique Peña Nieto también se reunirá con Emmanuel Macron, presidente de Francia; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Mariano Rajoy, presidente de España; y Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia.
5.- De acuerdo con Presidencia, en la cumbre del G-20, que junta a las diecinueve economías más desarrolladas del mundo y a la Unión Europea, México buscará que se mantenga el compromiso para combatir el cambio climático —respaldando el Acuerdo de París— además de promover una positiva de la migración.
Enrique Peña Nieto llega a Cumbre del G-20
Foto: Notimex

Trump y Putin, por vez primera, en el G-20

Los reflectores del mundo, sin embargo, están puestos sobre la primera reunión que sostendrán el presidente Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. Los controvertidos mandatarios se juntarán mañana, viernes 7 de julio, aun con la zozobra de la trama rusa en las elecciones presidenciales de 2016 palpitando a flor de piel. Inmersos en el escándalo sobre la intervención de hackers rusos en los comicios del año pasado, Trump y Putin se encontrarán para discutir, en gran medida, sobre el conflicto en Siria —donde tanto Estados Unidos como Rusia están inmiscuidos y apoyan bandos contrarios— y el combate frontal al Estado Islámico. Los rusos, por su parte, buscarían que los norteamericanos les quiten o reduzcan las sanciones impuestas tras su intervención en Ucrania y su entrometimiento en las elecciones presidenciales estadounidenses.
De acuerdo con un reporte de Los Angeles Times, el equipo de Trump preparó una lista de puntos principales —cada uno con la extensión de un tuit— para que el presidente de Estados Unidos pueda proponer temas en su reunión con Putin. H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional, declaró la semana pasada que la administración de Donald Trump todavía no tenía muy en claro cuál sería la estrategia del encuentro entre los prominentes líderes. “No tenemos una agenda específica (…) se hablará de cualquier cosa de la que el presidente quiera hablar”, indicó McMaster. Así el nivel. El periódico español El País ha definido el encuentro como un choque entre “dos machos alfa” que podría tener “aires explosivos“. Entre las muchas cosas que han ocurrido durante el bromance a larga distancia entre Donald y Vladimir, estos son unos puntos destacados:
1.- El FBI confirma la injerencia del Kremlin en el proceso electoral de Estados Unidos. James Comey, entonces director del servicio de inteligencia, asegura que la institución investiga cualquier conexión entre personas asociadas a la campaña de Trump y el gobierno de Rusia. Según Comey, aunque hubo hackeo, los resultados no resultaron modificados.
2.- Michael Flynn, asesor de seguridad nacional de Trump, renuncia a su cargo debido a sus comunicaciones y contactos con Sergey Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos, días antes de que el magnate asumiera su cargo como presidente. 
3.- El presidente Donald Trump despide a James Comey por no ser capaz de liderar “de forma efectiva el FBI”. Los medios de comunicación apuntan que la remoción del director del buró de inteligencia se debería a que Comey no quiso cerrar la investigación de la trama rusa. Comey, ante el Senado, negó dicha versión.
4.- El nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial encargado de investigar los vínculos entre colaboradores de Donald Trump y autoridades rusas. El presidente Trump alega una “cacería de brujas” en su contra y de sus allegados.
Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán por primera ocasión en el G-20
Foto: Shutterstock
Donde realmente deberían de estar los ojos del G-20
Todos los ojos estarán mañana en la reunión EPN-Trump y Trump-Putin. Al parecer muchos olvidan que Xi Jingping, presidente de China, también asistirá a la cita del G-20. El mandatario, definido por el periódico The New York Times como “el líder de la otra superpotencia mundial”, capitalizará el distanciamiento entre Estados Unidos y el bloque europeo para convertir a Beijing en “el más grande y nuevo defensor de un sistema multilateral basado en reglas”. Mientras la administración de Donald Trump se cierra cada vez más al comercio internacional, Xi Jingping puja fuertemente por el libre comercio mundial.
Por lo pronto, este jueves 6 de julio se ha registrado disturbios en Hamburgo durante la primera sesión del G-20. Varias personas recibieron al presidente Trump y a los demás líderes mundiales con una manifestación en el centro de la ciudad. La protesta se violentó y terminó con un enfrentamiento entre manifestantes y la policía. Los agentes del orden disolvieron la movilización con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Xi Jingping, presidente de China
Foto: Lintao Zhang/Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario