viernes, 7 de julio de 2017

Por cobertura adversa al Sistema Nacional Anticorrupción, renuncian 6 articulistas a El Universal


sopitas.com

Por cobertura adversa al Sistema Nacional Anticorrupción, renuncian 6 articulistas a El Universal

 

 

Alvaro Cortes

Debido a que El Universal ha publicado una serie de notas en las que -a consideración de seis de sus articulistas- se mantiene una línea editorial adversa a “uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente de nuestro país”, José Luis Caballero, Enrique Cárdenas, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard y Pedro Salazar decidieron renunciar a las filas del periódico capitalino.
En carta dirigida a Juan Francisco Ealy Ortíz, propietario del diario, los renunciantes lamentan la cubertura que El Universal ha dado a asuntos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que ésta se ha hecho con “notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de prácticas indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estamos implicados”.
De acuerdo con Proceso, las notas a las que hacen referencia los excolaboradores de El Universal tienen que ver con supuestas irregularidades en la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, del cual Jacqueline Peschard es presidenta.
Las notas se habrían publicado a partir de declaraciones de Gerardo Lozano, uno de los aspirantes a integrar el Comité y que al final quedó fuera… no así Mariclaire Acosta, pese a haber obtenido una puntuación menor en las evaluaciones aplicadas a los candidatos. “Evidencian trampa en sistema anticorrupción”, es el título de una de las notas por las que los renunciantes han decidido dejar de escribir para El Universal, esto para defender su “buen nombre”, señalan en su comunicado.
“Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esta decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan”.
La integración de aspirantes con puntaje menor en las evaluaciones no es único aspecto que hizo fruncir el ceño a quienes siguieron el proceso de selección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Por ejemplo -señala Proceso- también está el detalle de que Sergio López Ayllón (miembro del comité de selección) haya sido proveedor del Ifai, cuando Jacqueline Peschard era comisionada o también en el hecho de que otro elegido del comité se desempeñara como académico del CIDE y que Mariclaire Acosta fuera su subordinada hace unos cuantos años.
La carta integra fue públicada por El Universal. Puede leerse aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario